Revista: | Linhas criticas |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000330872 |
ISSN: | 1516-4896 |
Autores: | Santos, Deribaldo Gomes dos1 Jiménez, Susana Vasconcelos1 |
Instituciones: | 1Universidade Estadual do Ceara, Fortaleza, Ceara. Brasil |
Año: | 2009 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 15 |
Número: | 28 |
Paginación: | 171-185 |
País: | Brasil |
Idioma: | Portugués |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | El artículo busca explorar la problemática de la educación profesional de nivel superior de corta duración, conocida en Brasil como carrera tecnológica. De carácter introductorio y necesariamente sintético, traza un panorama sobre las políticas públicas nacionales en el campo educacional, específicamente aquellas más direccionadas a los hijos de trabajadores que demandan formación superior. En este sentido, busca contextualizar históricamente el surgimiento y la evolución de la carrera tecnológica de nivel superior en el país, indagando a respecto de las mediaciones fundamentales que articulan el establecimiento de tal modalidad de enseñanza al proceso de reproducción del capital en el cuadro de su crisis estructural (Mészáros), bajo el presupuesto crítico de que ese tipo menor de enseñanza ilustraría fácilmente el carácter ligero y reduccionista atribuido al conocimiento en todas las esferas de la formación del trabajador, además de que reeditaría, en el nivel superior, el histórico dualismo que atraviesa la educación bajo el poder del capital |
Resumen en inglés | The study seeks to explore the question of short duration undergraduate professional education, known in Brazil as higher technological education. It traces a brief and introductory overview of the politics of national public policies in the educational field, specifically those which are more directly geared towards the children of the working class who require higher education training. In this sense, it attempts to historically contextualize the appearance and evolution of higher technological education in the country. It inquires about the essential mediations which articulate the establishment of this type of schooling to the capital reproduction process within the framework of its structural crisis (Mészáros). From a critical standpoint, the paper assumes that this lesser type of schooling generously illustrates the downgrading and reductionist character attributed to knowledge in all spheres of working class education, besides reediting the historical dualism which permeates education under the power of capital |
Resumen en portugués | O artigo busca explorar a problemática da educação profissional de nível superior de curta duração, denominada, no Brasil, de graduação tecnológica. De caráter introdutório e necessariamente sintético, traça um panorama sobre as políticas públicas nacionais no campo educacional, especificamente aquelas mais imediatamente direcionadas para os filhos de trabalhadores que demandam formação superior. Nesse sentido, busca contextualizar historicamente o surgimento e a evolução da graduação tecnológica de nível superior no país, indagando a respeito das mediações fundamentais que articulam o estabelecimento de tal modalidade de ensino ao processo de reprodução do capital no quadro de sua crise estrutural (Mészáros), sob o pressuposto crítico de que esse tipo menor de ensino ilustraria com folga o caráter aligeirado e reducionista atribuído ao conhecimento em todas as esferas da formação do trabalhador, além do que reeditaria, no nível superior, o histórico dualismo que atravessa a educação sob o poder do capital |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Planeación y políticas educativas, Historia y filosofía de la educación, Educación técnica, Dualismo, Capitalismo, Crisis estructural, Educación-trabajo, Desempleo |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |