Conciencia, creencias y actitudes sociolingüísticas en la opción lingüística de textos escritos en formación inicial del profesorado de primaria



Document title: Conciencia, creencias y actitudes sociolingüísticas en la opción lingüística de textos escritos en formación inicial del profesorado de primaria
Journal: Lingüística y Literatura
Database:
System number: 000545754
ISSN: 0120-5587
Authors: 1
Institutions: 1Universidad del País Vasco,
Year:
Volumen: 44
Number: 84
Pages: 40-60
Country: Colombia
Language: Español
English abstract The linguistic option of written texts that favor linguistic practice in Basque is linked to sociolinguistic awareness, beliefs and linguistic attitudes of students in initial primary teacher training. The qualitative research carried out on second-year students at the Faculty of Education at the University of the Basque Country, highlights the need to deepen these concepts. The data obtained indicate that these students develop a linguistic performance tending to the Spanish language when opting for non-obligatory written texts, but linked to the teaching-learning process.
Spanish abstract La opción lingüística de textos escritos que favorezcan la práctica lingüística en euskera está ligada a la conciencia sociolingüística, a las creencias y a las actitudes lingüísticas del alumnado en formación inicial del profesorado de primaria. La investigación cualitativa realizada en torno al alumnado de segundo curso de la Facultad de Educación de la Universidad del País Vasco, pone en evidencia la necesidad de profundizar en estos conceptos. Los datos obtenidos indican que este alumnado desarrolla una actuación lingüística tendente a la lengua castellana a la hora de optar por textos escritos no obligatorios, pero sí vinculados al proceso de enseñanza-aprendizaje.
Keyword: conciencia lingüística,
actitudes lingüísticas,
creencias sociolingüísticas,
formación docente,
profesorado de primaria
Keyword: linguistic conscience,
linguistic attitudes,
sociolinguistic beliefs,
teachers’ training,
primary-school teachers
Full text: Texto completo (Ver PDF)