Journal: | Liminar estudios sociales y humanísticos |
Database: | CLASE |
System number: | 000517899 |
ISSN: | 1665-8027 |
Authors: | Lozada Toledo, Josuhé1 Vigliani, Silvina2 |
Institutions: | 1Instituto Nacional de Antropología e Historia, Dirección de Estudios Arqueológicos, Ciudad de México. México 2Instituto Nacional de Antropologíae Historia, Ciudad de México. México |
Year: | 2021 |
Season: | Ene-Jun |
Volumen: | 19 |
Number: | 1 |
Pages: | 225-241 |
Country: | México |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Histórico |
Spanish abstract | El arte rupestre presente en los riscos de Laguna Mensabak expresa elementos vinculados a la noción y construcción de la persona maya durante el periodo Posclásico. Para ofrecer una aproximación a la manera en que se conceptualizó a la persona en el pasado, primeramente se hace una revisión de los conceptos nativos de persona mediante la información etnográfica y lingüística maya en el marco del modelo antropológico del personhood. Posteriormente, se analizan dos paneles rupestres del Risco Mensabak y se concluye con la propuesta que la noción maya de persona durante el Posclásico en la región era de carácter dividual y permeable |
English abstract | The rock art found on the cliffs of Lake Mensabak evinces elements linked to the notion and construction of the Mayan person during the post-classical period. To approach the way in which the “person” was conceptualized in the past, we first review these native concepts through Maya ethnographic and linguistic information within the anthropological model of personhood. Subsequently, we analyze two rock art panels on the Mensabak cliff and conclude by proposing that the Maya notion of person during the post-classical period in the region had a dividual and permeable character |
Disciplines: | Historia, Arte |
Keyword: | Historia regional, Arte y sociedad, Chiapas, México, Persona, Arte rupestre, Mayas, Posclásico |
Keyword: | Regional History, Art and society, Chiapas, Mexico, Person, Rock art, Mayan, Post-clasic era |
Full text: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |