Journal: | Liminar estudios sociales y humanísticos |
Database: | CLASE |
System number: | 000517612 |
ISSN: | 1665-8027 |
Authors: | Gasparello, Giovanna1 |
Institutions: | 1Instituto Nacional de Antropología e Historia, Dirección de Etnología y Antropología Social, Ciudad de México. México |
Year: | 2020 |
Season: | Jul-Dic |
Volumen: | 18 |
Number: | 2 |
Pages: | 124-141 |
Country: | México |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico |
Spanish abstract | Desde hace décadas, los megaproyectos extractivos y de infraestructura son impuestos por gobiernos y empresas, lo que menoscaba las prioridades de las poblaciones que viven en los territorios afectados. Actualmente, la legislación que protege los derechos de los pueblos indígenas respalda el derecho a la consulta previa, libre e informada. El objetivo de este ensayo es discutir oportunidades y riesgos en los procesos de consulta a los pueblos indígenas a partir de la observación y el análisis de algunos casos paradigmáticos en México, entre ellos los más recientes como el Tren Maya y el Corredor Transístmico |
English abstract | For decades, governments and companies have forced through extractive and infrastructure megaprojects, undermining the priorities of people living in the affected territories. Currently, legislation exists that protects indigenous people’s right to prior, free, and informed consultation. The objective of this article is to discuss opportunities and risks of consultations held with indigenous peoples, based on the observation and analysis of some paradigmatic cases in Mexico. Among the most recent are the Mayan Train and the Trans-Isthmus Corridor |
Disciplines: | Sociología, Ciencia política |
Keyword: | Organización social, Gobierno, Pueblos indígenas, Derecho a la consulta, Libre determinación, Territorios indígenas, Megaproyectos, Consulta |
Keyword: | Social organization, Government, Indigenous peoples, Right of consultation, Self-determination, Indigenous territories, Megaprojects, Consultation |
Full text: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |