Latinoamérica y el Apocalipsis: íconos visuales en Blade Runner y Elysium



Document title: Latinoamérica y el Apocalipsis: íconos visuales en Blade Runner y Elysium
Journal: Liminar, estudios sociales y humanísticos
Database: CLASE
System number: 000418782
ISSN: 1665-8027
Authors: 1
Institutions: 1Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, México, Distrito Federal. México
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 13
Number: 2
Pages: 13-26
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract En el presente trabajo se subraya cómo las distopías fílmicas proyectan formas específicas de dominación y tensiones sociales que es posible encontrar en las sociedades contemporáneas. Se analizan las películas Blade Runner y Elysium a partir de cuatro elementos iconográficos que comparten: la ciudad de Los Ángeles, el abandono de la tierra por sus élites, un contexto social multicultural, así como la presencia de tecnologías de vigilancia social. El trabajo muestra cómo estas películas construyen una idea de lo latinoamericano que da sentido a los escenarios apocalípticos futuros, y proyectan a la vez el presente de las sociedades latinoamericanas
English abstract This paper highlights how dystopias projected filmic forms of domination and a set of social tensions in contemporary societies. Blade Runner and Elysium movies are analyzed using four iconographic elements that share: Los Angeles city, abandonment of land by its elites, a multicultural social context, and the presence of social surveillance technologies. The paper explore how these films construct an idea of Latin American, who gives meaning to the futuristic apocalyptic scenarios that draw, while projecting the apocalyptic scenario that Latin America lives today
Disciplines: Sociología
Keyword: Ideología,
Cine,
América Latina,
"Blade Runner",
"Elysium",
Distopía,
Iconos,
Futuro,
Apocalipsis,
Estados Unidos de América
Full text: Texto completo (Ver HTML)