Revista: | Liminar estudios sociales y humanísticos |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000517894 |
ISSN: | 1665-8027 |
Autores: | Ojeda Gutiérrez, Jonathan1 Alberti Manzanares, Pilar2 Zapata Martelo, Emma2 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma Chapingo, Texcoco, Estado de México. México 2Colegio de Postgraduados, Montecillo, Estado de México. México |
Año: | 2021 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 19 |
Número: | 1 |
Paginación: | 147-160 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El objetivo de este artículo es reflexionar sobre la influencia de la educación musical en mujeres jóvenes rurales, con base en sus experiencias como músicas en la Filarmónica Juvenil San Martín Tilcajete. Se hizo uso de la metodología cualitativa desde la perspectiva de género y se realizaron entrevistas a profundidad e historias de vida. Los resultados muestran que la filarmónica fue un proyecto que buscó potencializar la agencia de las jóvenes como sujetos políticos, promoviendo su autonomía a través de la educación musical. Esta iniciativa intentó influir en los procesos de empoderamiento de las jóvenes; sin embargo, se presentaron factores impulsores como el apoyo familiar, e inhibidores relacionados con estereotipos tradicionales de género. Esto se tradujo en conflictos, compensaciones y negociaciones, eventos por los que atraviesan las mujeres para alcanzar su autonomía |
Resumen en inglés | This article explores the influence of music education in rural young women, based on their experiences as musicians in the San Martín Tilcajete Youth Philharmonic. A qualitative, gender-perspective methodology was used and in-depth interviews and life stories were conducted. The results show that the philharmonic was a project that sought to empower the agency of young women as political subjects, promoting their autonomy through music education. This initiative attempted to influence the empowerment processes of young women; however, there were driving factors such as family support and inhibitors related to traditional gender stereotypes. This led to conflicts, compensation, and negotiations, events that women go through to achieve their autonomy |
Disciplinas: | Arte, Sociología |
Palabras clave: | Música, Sociología de la mujer, Mujeres, Juventud, Género, Educación musical, Empoderamiento, Oaxaca, México |
Keyword: | Music, Sociology of women, Women, Rural youth, Gender, Musical education, Empowerment, Oaxaca, Mexico |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |