Jóvenes universitarios: desigualdades socioculturales y diversidad de representaciones en torno a la profesión



Document title: Jóvenes universitarios: desigualdades socioculturales y diversidad de representaciones en torno a la profesión
Journal: Liminar, estudios sociales y humanísticos
Database: CLASE
System number: 000380071
ISSN: 1665-8027
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Veracruzana, Veracruz. México
Year:
Season: Jun
Volumen: 10
Number: 1
Pages: 33-45
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado, descriptivo
Spanish abstract Se presenta un estudio de caso de las representaciones sociales que, sobre su profesión, tienen los jóvenes de nuevo ingreso a las carreras de Enfermería y de Médico Cirujano de la Universidad Veracruzana (U.V.). Mi hipótesis central es que el origen social de los estudiantes contribuye a configurar las anticipaciones y expectativas profesionales y, por lo tanto, su elección de carrera. El objetivo consiste en establecer si el conjunto de informaciones, creencias, opiniones y actitudes hacia la carrera que eligieron los jóvenes, se asocian con sus volúmenes y tipos de capital cultural. En este caso, la elección de carrera se explicaría desde una dimensión sociocultural, ligada a las estructuras de oportunidades. Se caracteriza a los jóvenes según su volumen de capital cultural y se establecen asociaciones estadísticas entre éste y una tipología construida de representaciones sociales. Los resultados permiten distinguir tipos de representaciones entre los universitarios, mismas que se confrontan con su capital cultural y la carrera elegida
English abstract We present a case study of social representations on their profession, have incoming young people to careers in nursing and Surgeon of the Universidad Veracruzana (UV). My hypothesis is that the social origin of students contributes to shaping the professional expectations and anticipations and therefore your choice of career. The aim is to establish whether the set of information, beliefs, opinions and attitudes of young people who chose to race, are associated with the volumes and types of cultural capital. In this case, the choice of career be explained from a socio-cultural dimension, linked to opportunity structures. Youth is characterized by volume of cultural capital and establish statistical associations between it and built a typology of social representations. The results allow to distinguish types of representations between the university, which are being confronted with their cultural capital and their chosen career
Disciplines: Educación,
Sociología
Keyword: Estratificación social,
Educación superior,
Medicina,
Enfermería,
Origen social,
Identidad,
Profesiones,
Elección de carrera,
Veracruz,
México
Full text: Texto completo (Ver HTML)