Revista: | Liminar estudios sociales y humanísticos |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000527722 |
ISSN: | 1665-8027 |
Autores: | López Betanzos, Inés Marisela1 |
Instituciones: | 1Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco. México |
Año: | 2023 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 21 |
Número: | 1 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Desde la sociología de Norbert Elias y el feminismo se reflexiona sobre el cuerpo desnudo de la mujer como un signo de larga duración, cuyo origen como tradición discursiva preponderante en el arte comienza en el Renacimiento. Esto lleva a buscar entender la manera en que permanece en las artes visuales como significante de deseo, pecado y maldad, anclado a la subjetividad propia del contexto social. La reiteración del uso de la imagen del cuerpo desnudo de la mujer requiere una comprensión holística sobre la manera en que se han moldeado las conductas del cuerpo, lo cual forma parte del proceso de civilización de la sociedad occidental desde el siglo XVI, que conlleva la disciplinariedad de los instintos. El cuerpo desnudo, ocultado en sociedad, se convierte en un significante de deseo, pecado y maldad en el arte. El cuerpo es donde se inscribe la relación entre sujeto y sociedad |
Resumen en inglés | The sociology of Norbert Elias and feminism reflect on the naked bodies of women as a long-lasting symbol, whose origin as a preponderant discursive tradition in art dates from the Renaissance. We seek to understand the way in which women’s naked bodies remain in the visual arts as a signifier of desire, sin, and evil; whose meanings are anchored to a subjectivity typical of a social context. The reiteration of women’s naked bodies requires a holistic understanding of the way in which the behavior of the body has been shaped, which is part of a process of civilization in Western society that involves the disciplinarity of the instincts. The naked body, hidden in society, becomes a signifier of desire, sin, and evil in art. The body is where the relationship between subject and society is indiscernibly inscribed |
Disciplinas: | Arte, Sociología |
Palabras clave: | Arte y sociedad, Sociología de la mujer, Cuerpo humano, Desnudez, Mujeres, Creación artística, Elias, Norbert |
Keyword: | Arts and society, Sociology of women, Human body, Nudeness, Woman, Artistic creation, Elias, Norbert |
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