Revista: | Libre empresa (Cali) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000468800 |
ISSN: | 2538-9904 |
Autores: | Gómez-Mejía, Alberto1 |
Instituciones: | 1Universidad Libre, Cali, Valle del Cauca. Colombia |
Año: | 2017 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 14 |
Número: | 2 |
Paginación: | 199-214 |
País: | Colombia |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Ninguna de las escuelas del pensamiento económico de preocuparon por el proceso de la innovación tecnológica la cual se dio como incluída en la variable capital-máquina. Los diferentes enfoques desarrollados desde Schumpeter hasta la actualidad son descritos, incluyendo los de las escuelas neoclásicas y evolucionista que demustran que no puede haber ni crecimiento económico ni desarrollo a menos que se implementen políticas públicas orientadas a estimular la capacidad de la innovación tecnológica desde el sistema educativo y empresarial. El estudio de la innovación tecnológica ha dejado de ser un tema de política macroeconómica para ser tratado como elemento micro a nivel empresarial e incluso desde variados enfoques multidisciplinarios |
Resumen en inglés | All schools of economic thought prior to Schumpeter did not pay attention to the processes of technological innovation which was assumed to be included in the capital-machine variable. The different approaches used from Schumpeter to the present are described, including neoclassical and evolutionary schools, which are oriented to demonstrate that there can be neither growth nor development unless there are public policies that enhance the capacity of technological innovation from the educational and business. The study of technological innovation has gone from being an exclusive subject of macroeconomic policy to an issue of entrepreneurial and multidisciplinary dominance |
Resumen en portugués | Nenhuma das escolas de pensamento econômico preocupado com o processo de inovação tecnológica que foi dado como incluído na variável capital-máquina. As diferentes abordagens desenvolvidas de Schumpeter ao presente são descritas, incluindo as das escolas neoclássicas e evolucionistas que demonstram que não pode haver crescimento econômico nem desenvolvimento a menos que políticas públicas sejam implementadas para estimular a capacidade de inovação tecnológica do sistema educacional e empresarial O estudo da inovação tecnológica deixou de ser um tema de política macroeconômica a ser tratado como um micro elemento ao nível dos negócios e mesmo de várias abordagens multidisciplinares |
Disciplinas: | Historia, Economía |
Palabras clave: | Historia económica, Teorías económicas, Pensamiento económico, Tecnología, Crecimiento, Neoclásico, Evolucionismo |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |