Riesgos de deserción en las universidades virtuales de Colombia, frente a las estrategias de retención



Document title: Riesgos de deserción en las universidades virtuales de Colombia, frente a las estrategias de retención
Journal: Libre empresa (Cali)
Database: CLASE
System number: 000468799
ISSN: 2538-9904
Authors: 1
2
3
Institutions: 1Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Pamplona, Norte de Santander. Colombia
2Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Ocaña, Norte de Santander. Colombia
3Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Tunja, Boyacá. Colombia
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 14
Number: 2
Pages: 177-197
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El presente documento registra los resultados de una investigación sobre las experiencias de las instituciones de educación superior, en torno al fenómeno de deserción en la educación virtual. El propósito de la investigación fue comprender los riesgos de deserción, agruparlos en categorías para compararlos con las estrategias de retención existentes y de esta forma determinar si son suficientes las propuestas que han sido pensadas para la educación presencial en los ámbitos de la educación virtual. La metodología empleada corresponde a un enfoque cualitativo de tipo teoría fundada, basada en la revisión documental de experiencias de universidades colombianas que ofertan programas virtuales. La investigación aporta al campo disciplinar de la educación, y específicamente de la educación virtual, un conjunto de categorías y subcategorías como punto de partida para realizar futuros análisis de la deserción en universidades con modalidad virtual, al igual que evidencia un vacío en las actuales estrategias de retención al aplicarlas a esta modalidad
English abstract The current document registers the results of an investigation on the experiences of institutions of higher education around the phenomenon of desertion in virtual education. The purpose of this investigation was to understand the desertion risks, group them into categories to compare them with the existing retention strategies and determine if that have been thought for the classroom education in the fields of virtual education are sufficient. The methodology applied corresponds to a qualitative approach of theory type founded. Based on the documental revision of experiences of Colombian universities that offers virtual programs. The investigation contributes to the disciplinary field of education and specifically of virtual education a group of categories and subcategories as a meeting point for future analysis of the desertion in virtual modality universities, as evidence of a void in the current retention models when applied to this modality
Portuguese abstract Este documento registra os resultados de uma pesquisa sobre as experiências das instituições de ensino superior em relação ao fenômeno do abandono escolar virtual. O objetivo da pesquisa foi compreender os riscos de deserção, agrupá-los em categorias para comparálos com as estratégias de retenção existentes e, dessa forma, determinar se as propostas que foram pensadas para a educação presencial nos campos da educação virtual são suficientes. A metodologia utilizada corresponde a uma abordagem qualitativa baseada na teoria, baseada na revisão documental de experiências de universidades colombianas que oferecem programas virtuais. A pesquisa contribui para o campo disciplinar da educação e, especificamente, da educação virtual, um conjunto de categorias e subcategorias como ponto de partida para realizar análises futuras da deserção escolar virtual, como evidenciado por uma lacuna nas atuais estratégias de retenção ao aplicá-los a esta modalidade
Disciplines: Educación
Keyword: Educación a distancia,
Educación superior,
Estudiantes,
Deserción,
Estrategias,
Retención,
Riesgos,
Virtualidad,
Universidades,
Colombia
Full text: Texto completo (Ver PDF)