Relación entre importancia atribuida a la RSC, jerarquía de valores y orientación social en directivos y académicos de una universidad chilena



Document title: Relación entre importancia atribuida a la RSC, jerarquía de valores y orientación social en directivos y académicos de una universidad chilena
Journal: Liberabit
Database: CLASE
System number: 000346649
ISSN: 1729-4827
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Universidad de Concepción, Concepción. Chile
Year:
Volumen: 17
Number: 1
Pages: 85-92
Country: Perú
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract El presente estudio adapta el modelo de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) a la organización universitaria. Busca describir la importancia atribuida a la incorporación de la RSC a la gestión universitaria e identificar la relación entre esta variable y dos características personales relevantes, en directivos y académicos de la Universidad de Concepción (Chile): Jerarquía de valores y orientación social. Se encuestó a 43 directivos y 48 académicos con el cuestionario de Importancia Atribuida a la RSC; el Inventario de Valores de Schwartz y la Encuesta de Orientación Social de Triandis y Gelfand. Los resultados muestran alta atribución de importancia a la RSC en la gestión universitaria; alta adhesión a tipos valóricos de universalismo, benevolencia y autonomía y alta presencia de las orientaciones sociales colectivistas. Existe relación positiva significativa de la atribución de importancia a la RSC con los tipos valóricos de universalismo y benevolencia y negativa con poder y con orientación social individualista vertical
English abstract This study tries to adapt the model of CSR to the university organization. It describes the importance attributed to the incorporation of CSR to university management and identifies the relationship between this variable and two relevant personal characteristics in managers and academics from the University of Concepción (Chile): Hierarchy of values and social orientation. We surveyed 43 managers and 48 academics with the Emphasis on the RSC Questionnaire, the Schwartz Values Inventory and the Social Guidance Survey of Triandis and Gelfand. The results show high importance assigned to the RSC in university management, high adhesion to value types of universalism, benevolence and autonomy and a high presence of collectivistic social orientations. There is significant positive relationship of attribution of importance to the RSC with the value types of universalism and benevolence and negative relationship with power and vertical individualistic social orientation
Disciplines: Administración y contaduría,
Educación
Keyword: Educación superior,
Responsabilidad social empresarial,
Orientación social,
Valores,
Administración educativa,
Chile,
Concepción
Full text: Texto completo (Ver PDF)