Evaluación psicométrica de la escala de conducta delictiva y violenta en el aula, en estudiantes chilenos



Document title: Evaluación psicométrica de la escala de conducta delictiva y violenta en el aula, en estudiantes chilenos
Journal: Liberabit
Database: CLASE
System number: 000440175
ISSN: 1729-4827
Authors: 1
2
Institutions: 1Universidad Austral de Chile, Valdivia. Chile
2Universidad de La Frontera, Temuco, Cautín. Chile
Year:
Volumen: 20
Number: 2
Pages: 325-334
Country: Perú
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado
Spanish abstract Se reporta evidencia empírica sobre las propiedades psicométricas de la Escala de conducta delictiva y violentaen el aula, en una muestra de 877 estudiantes secundarios chilenos, cuyas edades están comprendidas entre los 13 y los 20 años (M = 15.94, DT = 1.31). Los análisis factoriales exploratorios y confirmatorios han aportado evidencia de validez cruzada, corroborando la estructura original de dos factores; factor conducta violenta disruptiva y factor victimización. Las medidas de consistencia interna y homogeneidad fueron satisfactorias para ambas subescalas, así como su correlación con medidas de clima social escolar. Se concluye que esta escala brinda garantías de confiabilidad y validez para su uso en Chile
English abstract Empirical evidence is reported on the psychometric properties of the Scale of criminal and violent behaviorin the classroom, in a sample of 877 Chilean high school students, between the ages of 13 and 20 (M = 15.94, DT = 1.31 ). Exploratory and confirmatory factor analysis have provided evidence of cross validity, corroborating the original twofactor structure; the violent behavior disruptive factor and the victimization factor. Measures of internal consistency and uniformity were satisfactory for both subscales, as well as their correlation with school social climate measures. It is concluded that this scale provides guarantee of reliability and validity for its use in Chile
Disciplines: Psicología
Keyword: Psicología clínica,
Chile,
Escala de conducta delictiva y violenta,
Adolescentes,
Violencia,
Validez de constructo,
Confiabilidad,
Victimización
Full text: Texto completo (Ver PDF)