Creencias irracionales, rendimiento y deserción académica en ingresantes universitarios



Document title: Creencias irracionales, rendimiento y deserción académica en ingresantes universitarios
Journal: Liberabit
Database: CLASE
System number: 000350963
ISSN: 1729-4827
Authors: 1
1
1
1
Institutions: 1Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba. Argentina
Year:
Volumen: 16
Number: 2
Pages: 183-192
Country: Perú
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract El ingreso a una carrera universitaria constituye un proceso de transición en el que pueden desarrollarse creencias irracionales que obstaculicen el desempeño y la permanencia en los estudios. En efecto, las creencias irracionales denotan la existencia de pensamientos rígidos, ilógicos y dogmáticos que pueden afectar el funcionamiento psicosocial de los ingresantes. Tomando esto en consideración, se desarrolló un estudio no experimental tendiente a examinar la relación entre creencias irracionales, rendimiento y deserción universitaria en una muestra de ingresantes universitarios (n=31). Aunque no se obtuvo una correlación significativa con el rendimiento académico (rs = -.17; p>.5), se observó que los estudiantes que abandonaban la universidad presentaban mayores creencias irracionales (U=28.00; Z=2.24; p<.05). Los resultados obtenidos fundamentan la importancia de llevar a cabo intervenciones preventivas con el fin de entrenar a los ingresantes en el control y gestión de creencias, favoreciendo así su adaptación académica y persistencia en los estudios
English abstract Entering university implies a transitional process in which it can develop irrational beliefs. These beliefs can impair academic performance and the permanence in college. In fact, irrational beliefs reveal the existence of rigid, illogic and dogmatic thoughts that may affect on student’s psychosocial functioning. Considering this, we developed a no experimental study to examine the relationship between irrational beliefs, academic performance and desertion in university students (N=31). Although the relationship between irrational beliefs and academic performance is not significant (rs = -.17; p>.5), we observed that students who abandoned the university course showed greater irrational beliefs (U=28.00; Z=2.24; p<.05). Results obtained show the importance of preventive interventions regarding students training in controlling and managing cognitive beliefs for a better adaptation in academic environments and the permanence in university studies
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Creencias irracionales,
Deserción escolar,
Nuevo ingreso,
Rendimiento académico,
Universidades,
Ingreso universitario
Full text: Texto completo (Ver PDF)