Evaluación docente desde la percepción del estudiante



Document title: Evaluación docente desde la percepción del estudiante
Journal: Lex (Lima)
Database: CLASE
System number: 000470228
ISSN: 2313-1861
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Alas Peruanas, Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Lima. Perú
Year:
Volumen: 15
Number: 19
Pages: 409-432
Country: Perú
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract La encuesta realizada en diciembre del 2016 tenía como fin estudiar las percepciones de los estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Alas Peruanas, respecto a la calidad de la enseñanza de los docentes de las diversas asignaturas. El problema planteado fue este: ¿existe una relación entre la evaluación del docente y la percepción de los estudiantes? El mismo que definió el objetivo de la investigación: determinar la relación entre ambas variables. Luego se formuló la hipótesis: la evaluación del docente se relaciona positivamente con la percepción de los estudiantes. La investigación fue descriptiva, prospectiva, transversal y analítica. De igual manera fue aplicada, relacional y no experimental. Se validó el instrumento para identificar, definir y medir el constructo, y se sometió al Alfa Cronbach para determinar la consistencia interna del instrumento. De igual manera, se aplicó la correlación de Pearson para medir el nivel de asociación de las variables en estudio, y se aplicó el p– valor para contrastar las hipótesis. La conclusión fue que la evaluación del docente se relaciona positivamente con la percepción de los estudiantes. En consecuencia, el docente debe aprovechar la evaluación de la labor educativa que realizan los estudiantes como una oportunidad para mejorar la calidad de la enseñanza-aprendizaje en el aula, y contribuir con mejorar la calidad del servicio educativo de la universidad
English abstract The survey carried out in December 2016 was aimed to study the perception of the Alas Peruanas University Law School students with regards to the teaching quality on the different subjects available. The set out problem was the following: is there a link between the evaluation of the teacher and the student’s perception? the same problem set the objective of the investigation: establishing the link between both variables. Then, the hypothesis was formulated: the teacher’s evaluation is positively linked to the student’s perception. The research was descriptive, prospective, transverse and analytical. As uch it was applied, relational and not experimental. The instrument to identify, define and measure the construct was validated and was subjected to Alfa Cronbach to determine its intern consistency. Also, the Pearson correlation was applied to measure the association level of the variables under study and the p-value was applied to contrast the hypothesis. The conclusion was that the evaluation of the teacher is positively related to the students’ perception. The teacher should, in consequence, take the student’s evaluation as an opportunity to improve the teaching-learning quality and contribute to improve the quality of the university’s educational service
Disciplines: Educación
Keyword: Planeación y políticas educativas,
Perú,
Evaluación docente,
Estudiantes,
Sistemas educativos
Full text: Texto completo (Ver HTML)