Errores de habla: una mirada al habla semi-controlada



Título del documento: Errores de habla: una mirada al habla semi-controlada
Revista: Lengua y habla
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000398586
ISSN: 2244-811X
Autores: 1
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Instituciones: 1Universidad de Los Andes, Mérida. Venezuela
Año:
Periodo: Ene-Dic
Número: 16
Paginación: 1-13
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La presente investigación analiza algunos errores de habla, entendidos estos como los errores que se producen durante la planeación en la producción oral del mensaje "en línea". El objetivo principal de esta investigación es identificar, cla- sificar y analizar los tipos de errores producidos en una situación de habla semi-controlada. Para ello se procedió a grabar a 10 estudiantes de pregrado de la Universidad de los Andes mientras leían un texto de carácter científico del área de la botánica. Para los propósitos de la investiga ción los informantes no tuvieron ningún contacto previo con el texto. Para la clasificación de los distintos errores de habla encontrados en las grabaciones seguimos la clasificación de Jaeger (2005) quien propone las categorías: i) unidad lingüística ii) dirección y; iii) forma del error. En total, 63 errores de habla fueron encontrados: 32 errores fonológicos (50,79%), 19 morfológicos (3 0,15%), 7 léxicos (11,11%), 4 prosódicos (6,34%) y por último 1 error sintáctico (1,58%). Se concluye que existe una relación entre el nivel de procesamiento fonológico y el nivel de pro cesamiento semántico. A partir del análisis de los errores encontrados es posible obtener información sobre cómo se realiza la selección de la palabra durante el proceso de formulación del mensaje
Resumen en inglés This research aims at analyzing some speech errors, which are understood as errors that occur when planning the production of oral "online" message. Our purpose is to identify, classify and analyze the types of errors that occur in a situati on of semi-controlled speech. For this, ten undergraduate students from the University of Los A ndes were recorded while they were reading a scientific text about botany. Informants had no p revious contact with the text. In order to classify the different speech errors found in the recordings, Jaeger classification (2005) was applied, he proposed the categories: i) linguistic unit, ii) directionality, and iii) error type. In t otal, 63 speech errors were found: 32 phonological errors (50.79%), 19 morphological errors (30.15%), 7 lexical errors (11.11%), 4 prosodic errors (6.34%), and finally, only one syntax error (1.58%). It is conclude that there is a relationshi p between the level of phonological processing and the level of semantic processing. From the analysis of the errors found, it is possible to obtain information about how to select the words when form ulating a message
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Lingüística aplicada,
Fonética,
Errores del habla,
Producción del habla,
Psicolingüística
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