Revista: | Legado de arquitectura y diseño |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000426022 |
ISSN: | 2007-3615 |
Autores: | Vargas Prieto, Alberto M1 |
Instituciones: | 1University of Wisconsin, Madison, Wisconsin. Estados Unidos de América |
Año: | 2014 |
Periodo: | Ene-Jun |
Número: | 15 |
Paginación: | 85-92 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | Se presenta un esbozo de un marco conceptual utilizado en educación superior y su aplicación al urbanismo. El marco conceptual se basa primordialmente en el trabajo del filósofo norteamericano Ken Wilber y otros autores y se le conoce como teoría integral. La aplicación de la teoría integral al urbanismo se basa en el trabajo de la Dra. Marilyn Hamilton. Aunque estos enfoques no han sido plenamente reconocidos en la academia, propongo que su utilidad heurística es un elemento valioso como marco conceptual en la educación superior para enfrentar los retos de la complejidad de las sociedades contemporáneas y en especial los problemas y oportunidades de las ciudades |
Resumen en inglés | This is a sketch of a conceptual framework used in higher education and its application to urban studies. The conceptual framework is based primarily in the work of north american philosopher Ken WIlber and other authors and it is known as integral theory. The application of integral theory to urbanism is based on the work of Dr. Marylin Hamilton. Although these frameworks have not been widely accepted in academia, I propose that their heuristic utility is a valuable element to respond to the challenges that contemporary societies face, particularly the problems and opportunities of cities |
Disciplinas: | Sociología, Educación |
Palabras clave: | Sociología urbana, Educación superior, Urbanismo, Calidad de vida, Ciudades, Desarrollo humano, Teoría integral |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |