Revista: | Lecturas de economía |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000476664 |
ISSN: | 0120-2596 |
Autores: | Alonso, Julio1 Estrada, Daniela1 Mueces, Brigitte1 |
Instituciones: | 1Universidad Icesi, Cali, Valle del Cauca. Colombia |
Año: | 2018 |
Periodo: | Jul-Dic |
Número: | 89 |
Paginación: | 41-68 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Con el objetivo de analizar si los graduados de los programas de Economía en Colombia han cumplido con la meta de bilingüismo que el Gobierno propuso para el 2014, se emplea una aproximación descriptiva y estadística (pruebas de proporciones paramétricas y no paramétricas) utilizando los resultados del módulo de inglés de las pruebas Saber Pro (2011-2015). Se encontró que, a nivel nacional, 54 de 61 programas no cumplieron la meta y que solo 7 de los 21 programas acreditados en el país la cumplieron. Estos resultados muestran la necesidad de replantear la política pública de bilingüismo en la formación de los futuros economistas de Colombia |
Resumen en inglés | This paper assesses whether college graduates from bachelor programs in Economics in Colombia have achieved the bilingualism goal proposed by the government for 2014. To this end, we use a descriptive approach and inferential statistics (parametric and non-parametric proportions tests) using data from the English module of the standardized test Saber Pro (2011-2015). We find that, at the national level, 54 out of 61 bachelor programs did not meet the goal and that only 7 out of the 21 accredited programs in the country have reached it. These results suggest the need to rethink the public policy of bilingualism in the education of Colombia’s future economists |
Otro resumen | Afin d’analyser si les diplômés d’Économie en Colombie ont atteint l’objectif du bilinguisme proposé par le gouvernement depuis 2014, nous proposons une étude descriptive et statistique (par la méthode des proportions paramétriques et non paramétriques). Pour ce faire, nous utilisons les résultats du Module d’Anglais, contenu dans l’Examen d’Etat «Saber Pro » (2011-2015). Sur le plan national, nous constatons que 54 sur 61 programmes d’Economie n’ont pas atteint l’objectif du bilinguisme, alors que seulement 7 sur 21 programmes Accrédités de Haute Qualité l’ont vraiment atteint. Ces résultats montrent le besoin incontestable de repenser la politique publique du bilinguisme dans la formation des économistes en Colombie |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Colombia, Economía, Inglés, Enseñanza de la economía, Política educativa, Bilingüismo |
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