Revista: | Lecturas de economía |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000401574 |
ISSN: | 0120-2596 |
Autores: | Herrero, Carmen1 Villar, Antonio2 |
Instituciones: | 1Universidad de Alicante, Departamento de Fundamentos del Análisis Económico, Alicante. España 2Universidad Pablo de Olavide, Departamento de Economía, Sevilla. España |
Año: | 2014 |
Periodo: | Jul-Dic |
Número: | 81 |
Paginación: | 9-30 |
País: | Colombia |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este trabajo aborda el problema de la evaluación social cuando la equidad es un aspecto relevante. En él se propone una forma de valorar la igualdad de oportunidades aplicable en contextos donde los datos son categóricos. Este método consiste en dividir la sociedad en grupos de características similares y medir la dispersión de los resultados entre dichos grupos, a partir de la distribución de la población en diferentes categorías. El trabajo incluye una aplicación empírica sobre la igualdad de oportunidades educativas usando los datos del informe PISA 2012 sobre conocimientos matemáticos en las regiones españolas |
Resumen en inglés | This paper refers to some social evaluation problems when equity matters. We propose here a way of assessing the equality of opportunity that is applicable to categorical data. It consists of dividing society into groups with similar characteristics and to measure the dispersion of outcomes within those groups, from the distribution of the population in the different categories. An empirical illustration on the equality of opportunity in education is provided, using the PISA 2012 data on mathematical knowledge regarding the Spanish regions |
Otro resumen | Cet article discute l'évaluation sociale du point de vue de l'équité. Pour ce faire, nous proposons une méthode pour valoriser l'égalité des chances avec des données catégoriques. Cette méthode consiste à diviser la société en groupes qui ont des caractéristiques similaires pour mesurer ensuite leur dispersion, à partir de la répartition de la population dans les différentes catégories. Cet article comprend également une application empirique concernant l'égalité des chances dans l’éducation en utilisant les données de PISA dans son rapport 2012, tout particulièrement sur les connaissances mathématiques dans les régions espagnoles |
Disciplinas: | Economía |
Palabras clave: | Econometría, España, Evaluacion social, Igualdad de oportunidades, Informe PISA, Conocimientos matemáticos |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |