Revista: | Lecturas de economía |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000418905 |
ISSN: | 0120-2596 |
Autores: | Perdomo Calvo, José Andrés1 Arzuza, María1 |
Instituciones: | 1Universidad de los Andes, Bogotá. Colombia |
Año: | 2015 |
Periodo: | Ene-Jun |
Número: | 82 |
Paginación: | 219-245 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El principal objetivo de este documento es examinar la reducción de la accidentalidad vial en el área metropolitana de Barranquilla (AMBAQ), Colombia, a partir de la implementación del bus de tránsito rápido (BTR) Transmetro, y estimar económicamente los beneficios sociales debidos a la disminución de muertes y heridos por accidentes de tránsito en esta área entre 2010 y 2011. Con este propósito, se emplearon los lineamientos teóricos sobre externalidades en economía del transporte y un análisis cuantitativo, mediante información secundaria, a través de modelos de series de tiempo ARIMAX con cambio estructural y el valor estadístico de la vida por accidentalidad vial en Colombia. De este modo, se determinó que el beneficio agregado anual por disminución de muertes en accidentes de tránsito en el AMBAQ en 2011 fue de $3.553’216.056, y para heridos graves fue de $13.732’882.320 aproximadamente |
Resumen en inglés | The main objective of this study is to examine the reduction in the number of road accidents in the metropolitan area of Barranquilla (AMBAQ), Colombia, due to the operation of the Rapid Transit Bus (BRT) Transmetro, and to economically estimate the social benefits of the reduction in road fatalities and injuries in the AMBAQ between 2010 and 2011. To this end, we use the theoretical framework of externalities in transportation economics and a quantitative analysis, with secondary sources of information, by means of an ARIMAX time series model with structural changes and the value of statistical life for Colombian road safety. That way, we find that the annual aggregate benefit of decreasing traffic fatalities in AMBAQ was US$ 1’776.608 in 2011, and the benefit of decreasing serious injuries was US$ 6’866.441 approximately’objectif principal de cet article est d’examiner la réduction des accidents de la route dans la région métropolitaine de Barranquilla (AMBAQ)-Colombie, due à la mise en œuvre du service de transport en commun par bus (BRT) appelé Transmetro. Pour ce faire, nous estimons les avantages sociaux en raison à la diminution du nombre de décès et de blessés dus aux accidents de la route entre 2010 et 2011. Nous avons adopté l’approche des externalités dans l’économie des transports, tout en faisant une analyse quantitative. Nous utilisons informations secondaire afin d’estimer des modèles des séries temporelles du type ARIMAX, dans lesquels nous tenons compte aussi bien du changement structurel que la valeur statistique de la vie par des accidents de la route en Colombie. Nous avons conclu que l’avantage supplémentaire de réduire les décès annuels dans des accidents de la circulation dans la région métropolitaine de Barranquilla en 2011 était 3.553’216.056 pesos colombiens, tandis que les avantages concernant les réductions des blessés étaient environ de 13.732 |
Disciplinas: | Economía, Administración y contaduría, Sociología |
Palabras clave: | Administración de instituciones, Planeación, Teorías económicas, Econometría, Economía del transporte, Organización social, Colombia |
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