Placeres a la carta: consumo de pornografía y constitución de género



Document title: Placeres a la carta: consumo de pornografía y constitución de género
Journal: La ventana
Database: CLASE
System number: 000315140
ISSN: 1405-9436
Authors: 1
Institutions: 1Instituto Universitario de Pesquisas do Rio de Janeiro, Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Rio de Janeiro. Brasil
Year:
Season: Jul
Volumen: 2
Number: 27
Pages: 170-204
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Si bien el consumo de pornografía es un tema relativamente explorado en las investigaciones sociales sobre sexualidad, no lo es respecto a la producción y reproducción de los papeles sexuales de los géneros. En este trabajo se realiza un acercamiento conceptual e histórico al mercado pornográfico y a su eficacia “educativa”, en cuanto al aprendizaje de roles genéricos por parte de los y las adolescentes. Se discute además la crítica a favor y en contra de la pornografía que discurre entre la postura abolicionista, las praxis que intentan una reapropiación semántica en términos de responder/generar otros gustos y aquéllas que incluso postulan el uso instrumental de lo pornográfico
English abstract Although pornography consumption is an issue that has been explored to a certain extent in social research about sexuality, its role in the production and reproduction of sexual roles has so far been neglected. This paper presents a historical and conceptual approach to the pornography market and its “educational” efficacy in the learning process of gender roles by adolescents. It also discusses some criticism for and against pornography, ranging from an abolitionist stance to practices which aim at a semantic re-appropriation in order to respond to/generate different tastes, or those who even propose using pornography as an instrument to subversively resignify gender roles
Disciplines: Sociología
Keyword: Sociología de la sexualidad,
Adolescentes,
Pornografía,
Consumo,
Roles sexuales,
Género
Full text: Texto completo (Ver PDF)