Revista: | La ventana |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000315140 |
ISSN: | 1405-9436 |
Autores: | Figari, Carlos Eduardo1 |
Instituciones: | 1Instituto Universitario de Pesquisas do Rio de Janeiro, Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Rio de Janeiro. Brasil |
Año: | 2008 |
Periodo: | Jul |
Volumen: | 2 |
Número: | 27 |
Paginación: | 170-204 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Si bien el consumo de pornografía es un tema relativamente explorado en las investigaciones sociales sobre sexualidad, no lo es respecto a la producción y reproducción de los papeles sexuales de los géneros. En este trabajo se realiza un acercamiento conceptual e histórico al mercado pornográfico y a su eficacia “educativa”, en cuanto al aprendizaje de roles genéricos por parte de los y las adolescentes. Se discute además la crítica a favor y en contra de la pornografía que discurre entre la postura abolicionista, las praxis que intentan una reapropiación semántica en términos de responder/generar otros gustos y aquéllas que incluso postulan el uso instrumental de lo pornográfico |
Resumen en inglés | Although pornography consumption is an issue that has been explored to a certain extent in social research about sexuality, its role in the production and reproduction of sexual roles has so far been neglected. This paper presents a historical and conceptual approach to the pornography market and its “educational” efficacy in the learning process of gender roles by adolescents. It also discusses some criticism for and against pornography, ranging from an abolitionist stance to practices which aim at a semantic re-appropriation in order to respond to/generate different tastes, or those who even propose using pornography as an instrument to subversively resignify gender roles |
Disciplinas: | Sociología |
Palabras clave: | Sociología de la sexualidad, Adolescentes, Pornografía, Consumo, Roles sexuales, Género |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |