Acerca de la feminización de profesiones. Caso: la docencia en preescolar en la Ciudad de México



Document title: Acerca de la feminización de profesiones. Caso: la docencia en preescolar en la Ciudad de México
Journal: La ventana
Database: CLASE
System number: 000438362
ISSN: 1405-9436
Authors: 1
1
1
2
Institutions: 1Universidad Pedagógica Nacional, México, Distrito Federal. México
2Secretaría de Educación Pública, México, Distrito Federal. México
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 5
Number: 42
Pages: 129-151
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract La presente investigación aborda la feminización en Educación Preescolar en la Ciudad de México. Se realizaron entrevistas a profundidad a cuatro maestros de este nivel educativo. Los hallazgos indican que los roles de género se encuentran arraigados en la voz y expectativas de la población mexicana, difundidas a través de las instituciones sociales, como el Estado, la escuela y la familia. Además, se encontró que las autoridades educativas, las madres y padres de familia, refuerzan el estereotipo de la masculinidad dominante, que lo caracteriza con aquellos atributos que enaltecen la razón, la fuerza, la agresividad y la heterosexualidad, dudando de la capacidad de los hombres para desempeñarse como docentes en preescolar, atribuyéndoles la etiqueta de gay o abusadores sexuales en potencia. Los argumentos muestran que, por razones de sexo, las mujeres son naturalmente aptas para la docencia debido a que poseen cualidades femeninas relativas a la ternura, la fragilidad, la dulzura y la maternidad
English abstract This research addresses the feminization in Preschool Education in Mexico City. Four teachers of this level were interviewed. The findings indicate that gender roles are rooted in voice and expectations of the Mexican population, disseminated through social institutions such as the State, school and family. In addition, it was found that education authorities, mothers and fathers, reinforced the stereotype of the dominant masculinity that characterizes those attributes that highlight the reason, strength, aggressiveness and heterosexuality, doubting the ability of men to serve as teachers in preschool, giving them the label of gay or potential abusers. The arguments show that, for reasons of sex, women are naturally fit to become teachers because they have female qualities relating to tenderness, fragility and motherhood
Disciplines: Sociología,
Educación
Keyword: Sociología de la mujer,
Sociología de la educación,
Educación preescolar,
Roles de género,
Estereotipos,
Feminización,
Prejuicios,
México
Full text: Texto completo (Ver HTML)