Ver o no ver. Auténtico ensayo sobre la ceguera



Document title: Ver o no ver. Auténtico ensayo sobre la ceguera
Journal: La trama de la comunicación
Database: CLASE
System number: 000362143
ISSN: 1668-5628
Authors:
Year:
Volumen: 9
Pages: 163-175
Country: Argentina
Language: Español
Document type: Ensayo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract Este trabajo nació de un chiste, de una broma “no comprendida”. Ya se sabe que para el humor, no hay nada más letal que el que sus palabras sean tomadas en serio. Anular el desplazamiento de sentidos, leerlo en su literalidad, es anular el chiste. Y así fue. Los chicos sugerían temas para realizar una campaña gráfica: problemas medioambientales, promoción de recitales, campañas de bien público... Al pasar, justamente como chiste, dijeron: “y si no, hacemos una campaña visual para ciegos...”. Ya no pudieron volver atrás. Un año después, la campaña todavía está sin hacerse, pero el intercambio vía mails fue (es) entretenido; la reflexión, fructuosa y la experiencia, a la vez un desafío y una conquista. Para la tradición pragmática de los talleres de prácticas profesionales, de nuestra escuela en particular y de las instituciones educativas en general, la reflexión teórica es algo que pasa por el costado, que se trae desde otros espacios, se utiliza -como herramienta un poco cristalizada- para el análisis, sirve de fundamento. Pero la reflexión teórica no suele generarse desde adentro, los problemas no se convierten en problemas de conocimiento, lo que importa es la producción de cosas. Cuando surgió este ¿cómo llamarlo? chiste, delirio, desafío... tuvimos que corrernos de las prácticas habituales: establecer nuevos tiempos, nuevas modalidades de trabajo, incluso llegamos a convenir, que la producción de la campaña –afiches, folletos, etc.- no importaba. Lo que sigue son los retazos de una experiencia de intercambio de ideas realizado principalmente vía correo electrónico, pero también en bares, en aulas de la facu, en encuentros ocasionales. Experiencia de enfrentamiento con otras percepciones, con instituciones, con otras lógicas, con nuestros propios preconceptos..
Disciplines: Filosofía,
Ciencias de la comunicación
Keyword: Metafísica,
Ceguera,
Conciencia,
Otredad,
Visión,
Lenguaje,
Comunicación,
Percepción
Full text: Texto completo (Ver HTML)