El tutor en la educación semipresencial



Document title: El tutor en la educación semipresencial
Journal: La trama de la comunicación
Database: CLASE
System number: 000362139
ISSN: 1668-5628
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Universidad Nacional de Rosario, Escuela de Comunicación Social, Rosario, Santa Fe. Argentina
Year:
Volumen: 9
Pages: 133-136
Country: Argentina
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract La implementación de estrategias de educación a distancia en el grado universitario, de larga tradición presencial, plantea a los docentes que adoptan la nueva modalidad numerosos interrogantes. Éstos recaen, fundamentalmente, sobre su rol de educadores; por ejemplo: ¿Qué significa ser docente cuando no se está frente a alumnos? ¿Cómo se redefine su función? ¿De qué modo se distribuyen los diferentes roles (experto en contenidos, diseñador, tutor o asesor) dentro del equipo docente, cuando la enseñanza se lleva a cabo con una propuesta semipresencial? Quienes han aceptado el desafío de innovar en su práctica educativa incorporando la modalidad a distancia, saben que la búsqueda de respuestas a dichos interrogantes pasa inevitablemente por transparentar y confrontar las concepciones de enseñanza y de aprendizaje que tiene cada miembro del equipo docente, revisar actitudes personales y poner en discusión, por medio del cuestionamiento crítico, todo tipo de certezas estatuidas. La confrontación, el disenso y la resolución de contradicciones constituyen, en la mayoría de los casos, la vía necesaria para conseguir, en un marco de aprendizaje colectivo, los acuerdos consensuados que harán posible la puesta en marcha de las experiencias planificadas.
Disciplines: Educación
Keyword: Educación a distancia,
Educación semipresencial,
Estrategias,
Educadores,
Tutores,
Universidad Nacional de Rosario,
Colombia
Full text: Texto completo (Ver HTML)