Desintermediación y participación. Los nuevos roles de periodistas y públicos en los medios no lucrativos



Document title: Desintermediación y participación. Los nuevos roles de periodistas y públicos en los medios no lucrativos
Journal: La trama de la comunicación
Database: CLASE
System number: 000400794
ISSN: 1668-5628
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba. Argentina
Year:
Season: Ene-Dic
Volumen: 18
Pages: 115-133
Country: Argentina
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract En la Argentina, a partir de la crisis de 2001-2002, se multiplicaron los medios y organizaciones de la sociedad civil que impulsaron la democratización de las comunicaciones. Estas prácticas cuestionaron y reconfiguraron los roles de los sujetos de la comunicación -el productor o periodista profesional y los públicos- e impulsaron la desintermediación y horizontalización del proceso comunicacional. Apelaban al valor de la participación que constituye uno de los principios fundamentales de una comunicación democrática, según la tradición latinoamericana de políticas de comunicación. Abordamos este objeto desde una perspectiva teórico-metodológica interdisciplinaria que permite analizar las prácticas desde un enfoque socio-histórico
Disciplines: Ciencias de la comunicación
Keyword: Medios de comunicación masiva,
Sociología de la comunicación,
Argentina,
Periodismo,
Intermediación,
Democratización,
Crisis económica,
Sociedad civil,
Medios alternativos,
Público,
Participación
Full text: Texto completo (Ver HTML)