Diseño de una estrategia didáctica para el desarrollo de la creatividad musical en estudiantes del grado de transición



Título del documento: Diseño de una estrategia didáctica para el desarrollo de la creatividad musical en estudiantes del grado de transición
Revista: La Tercera Orilla
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000486250
ISSN: 2145-7190
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Educación, Bucaramanga, Santander. Colombia
Año:
Periodo: Dic
Número: 21
Paginación: 65-74
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente artículo expone los resultados de una investigación que tuvo como objetivo el diseño de una propuesta didáctica para favorecer el desarrollo de la creatividad musical en estu-diantes de transición (5-6 años). Se trabaja bajo un enfoque cualitativo con métodos de recolección de datos, como entre-vistas, y observación participativa y no participativa. La mues-tra poblacional es de 18 estudiantes del grado transición de un jardín infantil y cinco docentes del área de Música. Los resul-tados evidencian falencias en las herramientas utilizadas por los docentes a la hora de impartir las clases, pues no permiten que la creatividad se estimule. Estas se realizan por medio de la repetición continua, en donde no existe variación de las diná-micas. Asimismo, hay un ambiente restrictivo que limita a los estudiantes. Para el diseño de la propuesta, en primer lugar, se realiza un diagnóstico, producto del análisis de la información recolectada, con elementos claves en la elaboración de la es-trategia. El producto final consta de 16 secuencias didácticas, diseñadas con elementos del constructivismo, que permiten desarrollar diferentes aspectos relacionados con la creativi-dad. Estas, están divididas en tres ejes temáticos: elementos musicales, improvisación musical y composición musical. El proyecto evidencia que la falta de herramientas educativas adecuadas puede inhibir la creatividad, aun en áreas que co-múnmente se relacionan con este constructo, como las artes. Esta investigación abre paso a futuros proyectos que puedan estar encaminados al desarrollo de estrategias de enseñanza en las diferentes áreas de conocimiento, las cuales pretendan fortalecer y estimular esta capacidad del ser humano
Resumen en inglés The present article exposes the results of a master’s project in Education carried out in the Universidad Cooperativa de Co-lombia. The purpose of this investigation is design a didactic proposal to favor the development of musical creativity in stu-dents (5-6 years). The methodological approach is qualitative, where the interview is used, participative and non-participatory observation, as methods of information collection. The popu-lation sample is 18 students, who study the transition degree in a kindergarten, and of five teachers in the Music area. The results show weaknesses in the tools used for teachers when teaching classes, an element that does not allow creativity to be stimulated. This is limited to students. This aspect can be seen in the few tools that are related to creativity, and the lack of motivation in the face of this type of activity. For the design of the proposal, first, a diagnosis is made, the product of the analysis of the information collected, which is a key element of the strategy. The final product consists of 16 didactic se-quences, with elements of constructivism that allows different aspects related to creativity. The sequences are divided into three thematic axes: musical elements, musical improvisation and musical composition. The project, evidence that the lack of adequate educational tools can inhibit creativity, even in areas that are commonly related to this construct, such as the arts. This research opens the way for future projects that can be directed to the development of teaching strategies in the different areas of knowledge, which aim to strengthen and stimulate this capacity of the human being
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Creatividad musical,
Improvisación,
Educación musical,
Constructivismo
Keyword: Sociology of education,
Music creativity,
Improvisation,
Music education,
Constructivism
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)