Revista: | La técnica |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000571216 |
ISSN: | 2477-8982 |
Autores: | Torres García, Antonio1 Héctor Ardisana, Eduardo Fidel1 Hernández del Valle, Guillermo2 Cué García, Jorge1 Fosado Téllez, Osvaldo Alberto1 |
Instituciones: | 1Universidad Técnica de Manabí, Facultad de Ingeniería Agronómica, Portoviejo, Manabí. Ecuador 2Universidad Agraria de La Habana, Facultad de Ingeniería Agronómica, San José de las Lajas, La Habana. Cuba |
Año: | 2017 |
Volumen: | s/v |
Número: | 18 |
Paginación: | 25-35 |
País: | Ecuador |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | El trabajo tuvo por objetivo evaluar el efecto del BIOSTAN® sobre los pigmentos fotosintéticos y los índices de crecimiento del frijol (Phaseolus vulgaris L.) de grano negro, genotipo Criollo. La investigación se efectuó entre enero y abril en época de secano, en La Habana (Cuba), en un suelo ferralítico rojo lixiviado, sin aplicar riego ni empleo de fertilización. Fueron establecidas parcelas de una hectárea, a una de las cuales se le aplicó el bioestimulante con dosis de 6 g.ha-1 en el momento en que las plantas se encontraban entre el tercer y el quinto par de hojas verdaderas. Las clorofilas (a, b, a+b) y los carotenoides se determinaron por espectrofotometría, mientras que las tasas absoluta y relativa de crecimiento foliar, la tasa de asimilación neta, la duración del área foliar y el índice de área foliar, se cuantificaron a partir de las variables área foliar, masa seca a intervalos de tiempo. La tasa absoluta de crecimiento, la tasa de asimilación neta y la clorofila "a" en las plantas tratadas con BIOSTAN®, mostraron valores significativamente superiores para (p≤ 0,05) con incrementos de 14,36% al 35,4%; 15,38% al 33,33% y 8,84% y 9,06%, respectivamente.Palabras clave: frijol, bioestimulante, clorofilas, tasas de crecimiento |
Disciplinas: | Agrociencias |
Palabras clave: | frijol, bioestimulante, clorofilas, tasas de crecimiento, Leguminosas |
Keyword: | Legumes |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |