Revista: | La propiedad inmaterial |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000536099 |
ISSN: | 2346-2116 |
Autores: | Vargas Patiño, Marlon Gómez Méndez, Santiago Andrés Echavarría Arcila, María Alejandra1 |
Instituciones: | 1Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Antioquia. Colombia |
Año: | 2021 |
Número: | 32 |
Paginación: | 5-35 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En julio de 2018 el Congreso de la República de Colombia emitió la Ley 1915, que tuvo por principal objetivo implementar una "serie de compromisos de carácter comercial adquiridos en el marco de los acuerdos suscritos con los Estados Unidos de América y la Unión Europea"1. Llama la atención en la Ley la consagración, en el artículo 16 referido a limitaciones y excepciones, en el que se establece el uso y reproducción de obras, que por su redacción no se excedan las tipologías tradicionales del concepto mismo de "obra", haciendo alusión únicamente a una libre reproducción por medios reprográficos de la obra y reproducción temporal en el entorno digital. Con base en lo anterior se ha buscado, a lo largo de este artículo, responder la siguiente pregunta: ¿En qué medida es extensible el régimen de limitaciones y excepciones con propósitos de enseñanza a los programas de computación en Colombia? |
Resumen en inglés | In July of 2018, the Congress of the Republic of Colombia sanctioned the 1915 Law which was mainly geared towards implementing a "series of commercial commitments acquired within the framework of the agreements signed with the United States of America and the European Union." What calls the attention of this paper is that article 16 of the Law includes several limitations and exceptions that refer to the use and reproduction of works, without taking into account types of intellectual works that exceed the traditional typologies of the concept of "intellectual work." Also, the cited article 16 refers solely to the possibility of freely reproducing the intellectual work through reprographic means and reproducing it in a digital environment. Based on the latter, this paper has made an effort to answer the following question: To what extent is it possible to apply the current regulation of limitations and exceptions with educational purposes to computational programs in Colombia? This review of the topic has been done using an eminently documental qualitative methodology, which derives from the positivism paradigm of research |
Disciplinas: | Economía, Derecho |
Palabras clave: | Derecho mercantil, Derechos de autor, Software académico, Educación, Patentes |
Texto completo: | https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/view/7625/11590 |