El plagio. Especial referencia a la obra cinematográfica



Título del documento: El plagio. Especial referencia a la obra cinematográfica
Revista: La propiedad inmaterial
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000461059
ISSN: 2346-2116
Autores:
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 19
Paginación: 113-166
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La investigación busca establecer si es posible delimitar o fijar la frontera entre la idea y la expresión en la obra cinematográfica con el objeto de establecer en qué casos se configura la conducta del plagio. Para este propósito se acude a las fuentes del derecho comparado de países como Estados Unidos, España y Argentina principalmente, por tener una industria cinematográfica consolidada y porque han realizado estudios detallados del plagio de este tipo de obras, construyendo a su vez métodos o tests de comparación que permiten determinar cuáles son los elementos literales o no literales presentes en obras en conflicto y que se encuentran dotados del requisito esencial de la originalidad. El trabajo presenta de manera general el actual panorama colombiano, para posteriormente remitirse a la doctrina y la jurisprudencia extranjeras y estudiar algunos casos significativos en la jurisdicción norteamericana, lo que permite contar con las herramientas doctrinarias y jurisprudenciales del derecho comparado para proponer un método de cotejo entre obras cinematográficas, o entre estas y otras de diferente género, atendiendo a los elementos susceptibles de protección por parte del derecho de autor
Resumen en inglés The current academic research aims for the delimitation or the development of a boundary between the idea and the expression of a cinematographic for the purpose of establishing in which cases plagiarism may arise. The sources of comparative law of countries like Argentina, Spain and usa are fundamental for the development of the mentioned purpose. Argentina, Spain and USA hold a consolidated cinematographic industry as well as a grown number of studies regarding plagiarism. In addition, those countries have developed methods for determining the existence of plagiarism through the so-called comparative tests in which it is possible to define the literals and non-literals elements among works, who fulfilled the requirement of originality, that are in conflict. The academic paper will cover the following aspects: the current situation in Colombia in regard of plagiarism in cinematographic works, the examination of foreign case-law and doctrine, especially the significant case-law developed in USA concerning plagiarism. The mentioned aspects allows the author to put forward a comparative method among cinematographic work or any work, bearing in mind the copyright protectable lliteral and non-literal elements
Disciplinas: Derecho
Palabras clave: Derecho comparado,
Colombia,
Estados Unidos de América,
España,
Argentina,
Cine,
Obra cinematográfica,
Plagio,
Legislación
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)