Revista: | La colmena |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000449669 |
ISSN: | 1405-6313 |
Autores: | Segura Lazcano, Gustavo A1 Caicedo Díaz, Carolina1 Moreno Rivera, Emmanuel1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, Estado de México. México |
Año: | 2016 |
Periodo: | Oct-Dic |
Número: | 92 |
Paginación: | 61-70 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Ensayo |
Enfoque: | Teórico |
Resumen en español | A partir de la propuesta hermenéutica de Hans-Georg Gadamer, se reflexionó sobre la trascendencia de los diálogos educativo y académico en el ámbito universitario. Se puso énfasis en el intercambio de argumentos como elemento que instaura y renueva el sentido humanista y científico de la sociedad académica, y al mismo tiempo confiere a sus miembros identidad, legitimidad y presencia histórica. Finalmente, se dio cuenta de la importancia del debate cotidiano de nociones y concepciones entre investigadores, profesores y alumnos, para configurar una comunidad plural, defensora de la libertad de pensamiento y consciente de los modelos que sustentan sus interpretaciones |
Resumen en inglés | From the Hans-Georg Gadamer hermeneutic precepts, we reflected upon the importance of the academic and educational dialogues within the University fields. We placed emphasis in the exchange of arguments as a factor that establishes and renews the humanistic and scientific sense of academic community, and at the same time, that gives its members a sense of identity, legitimacy and historical presence. Finally, we conveyed the importance of daily debate about notions and conceptions among researchers, professors and students to shape a plural community that advocates for freedom of thought, and is aware of the models underlying its interpretations |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Enseñanza, Hermenéutica, Gadamer, Hans-Georg, Diálogo, Humanismo |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |