La trascendencia del logos universitario: diálogo educativo/diálogo académico



Título del documento: La trascendencia del logos universitario: diálogo educativo/diálogo académico
Revista: La colmena
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000449669
ISSN: 1405-6313
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, Estado de México. México
Año:
Periodo: Oct-Dic
Número: 92
Paginación: 61-70
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Ensayo
Enfoque: Teórico
Resumen en español A partir de la propuesta hermenéutica de Hans-Georg Gadamer, se reflexionó sobre la trascendencia de los diálogos educativo y académico en el ámbito universitario. Se puso énfasis en el intercambio de argumentos como elemento que instaura y renueva el sentido humanista y científico de la sociedad académica, y al mismo tiempo confiere a sus miembros identidad, legitimidad y presencia histórica. Finalmente, se dio cuenta de la importancia del debate cotidiano de nociones y concepciones entre investigadores, profesores y alumnos, para configurar una comunidad plural, defensora de la libertad de pensamiento y consciente de los modelos que sustentan sus interpretaciones
Resumen en inglés From the Hans-Georg Gadamer hermeneutic precepts, we reflected upon the importance of the academic and educational dialogues within the University fields. We placed emphasis in the exchange of arguments as a factor that establishes and renews the humanistic and scientific sense of academic community, and at the same time, that gives its members a sense of identity, legitimacy and historical presence. Finally, we conveyed the importance of daily debate about notions and conceptions among researchers, professors and students to shape a plural community that advocates for freedom of thought, and is aware of the models underlying its interpretations
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Enseñanza,
Hermenéutica,
Gadamer, Hans-Georg,
Diálogo,
Humanismo
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)