Crítica y propuesta de educación en Paulo Freire



Document title: Crítica y propuesta de educación en Paulo Freire
Journal: La colmena
Database: CLASE
System number: 000483611
ISSN: 1405-6313
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, Estado de México. México
Year:
Season: Ene-Mar
Number: 97
Pages: 109-118
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Se efectúa una revisión general del pensamiento del pedagogo Paulo Freire y, a partir de esta perspectiva, se realiza una crítica al modelo de educación actual, comparando sus conceptos de educación bancaria y educación concientizadora. Según Freire, la crítica en la educación es importante porque es la precondición para la transformación de los individuos y, consecuentemente, del mundo. La alfabetización propuesta por Freire se considera una alternativa para el cambio
English abstract We carry out a general review of the pedagogue Paulo Freire’s thinking and from that approach, we criticize the current educational model, by comparing his con-cepts of banking education and mindfulness education. According to Freire, criticism to education is very important since it is the previous condition to individuals’ trans-formation and thus, to world’s transformation. The literacy proposed by Freire is con-sidered to be an alternative for change
Disciplines: Educación
Keyword: Pedagogía,
Freire, Paulo,
Alfabetización,
Educación bancaria,
Educación concientizadora,
Crítica en la educación,
Conocimiento,
Ideología,
Cambio cultural
Full text: Texto completo (Ver HTML)