Crítica y propuesta de educación en Paulo Freire



Título del documento: Crítica y propuesta de educación en Paulo Freire
Revista: La colmena
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000483611
ISSN: 1405-6313
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, Estado de México. México
Año:
Periodo: Ene-Mar
Número: 97
Paginación: 109-118
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Se efectúa una revisión general del pensamiento del pedagogo Paulo Freire y, a partir de esta perspectiva, se realiza una crítica al modelo de educación actual, comparando sus conceptos de educación bancaria y educación concientizadora. Según Freire, la crítica en la educación es importante porque es la precondición para la transformación de los individuos y, consecuentemente, del mundo. La alfabetización propuesta por Freire se considera una alternativa para el cambio
Resumen en inglés We carry out a general review of the pedagogue Paulo Freire’s thinking and from that approach, we criticize the current educational model, by comparing his con-cepts of banking education and mindfulness education. According to Freire, criticism to education is very important since it is the previous condition to individuals’ trans-formation and thus, to world’s transformation. The literacy proposed by Freire is con-sidered to be an alternative for change
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Freire, Paulo,
Alfabetización,
Educación bancaria,
Educación concientizadora,
Crítica en la educación,
Conocimiento,
Ideología,
Cambio cultural
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)