Proceso de aprendizaje agroecológico desde la práctica de la meliponicultura: una experiencia de campesinos en Santa Lucía, Nicaragua



Título del documento: Proceso de aprendizaje agroecológico desde la práctica de la meliponicultura: una experiencia de campesinos en Santa Lucía, Nicaragua
Revista: La Calera
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000447544
ISSN: 1998-7846
Autores: 1
1
Instituciones: 1Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, Masaya. Nicaragua
Año:
Periodo: Nov
Volumen: 19
Número: 33
Paginación: 81-87
País: Nicaragua
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español La agroecología como práctica, ciencia y política, es la única alternativa para crear sostenibilidad, resiliencia y una nueva forma de vida que resignifi que los territorios campesinos. Por eso, para preservar la vida en el planeta son urgente acciones y estrategias que conlleven a que cada vez un mayor número de familias agricultoras asuman la agroecología como forma de producir y de vivir. Esto es un proceso de aprendizaje donde intervienen diferentes mediadores pedagógicos que facilitan o retrasan el propio aprendizaje. En el presente trabajo, analizamos el proceso de aprendizaje de la agroecología desde la práctica de la meliponicultura en Santa Lucia, Boaco, donde a partir de una serie de intercambios de campesino a campesino en meliponicultura se ha logrado revitalizar el movimiento agroecológico. Alcanzando en pocos meses 50 nuevas familias meliponicultores, de ellos 25 nuevos productores con prácticas agroecológicas; con 115 cajas y 25 troncos con los cuales están rescatando cinco tipos de abejas nativas. En este proceso los mediadores pedagógicos han sido la actividad con meliponinos, la relación con promotores agroecológico de experiencia, la cultura local, el liderazgo y fortaleza organizativas territoriales
Resumen en inglés Agroecologyas practice, science, and politics, is the only alternative for creating sustainability, resilience and a new form of life that resignifi es peasant territories. In order to preserve life on the planet, actions and strategies are needed that lead an ever-greater number of farm families to take on agroecology as a form of production and form of life. This is a learning process in which distinct pedagogical mediators intervene, facilitating or obstructing learning. In this article, we analyze the learning process of agroecology from the practice of meliponiculture in Santa Lucia, Boaco, Nicaragua, where, after a series of peasant to peasant exchanges in meliponiculture, the agroecological movement has been revitalized. Between January and June 2018, 50 new families began producing melipona bees, and 25 of these families employ agroecological practices. In total, 115 boxes and 25 tree trunks were producing fi ve diff erent species melipona bees at the time of fi eld work in June 2019. In this process, pedagogical mediators have included the practical activity with meliponinos, the relationship with experiences agroecological promotors, local culture, and the territorial leadership and organizational strength of producer families
Disciplinas: Medicina veterinaria y zootecnia,
Biología,
Sociología
Palabras clave: Insectos,
Otras especies de interés zootécnico,
Sociología rural,
Abejas,
Meliponicultura,
Campesinos,
Nicaragua,
Aprendizaje
Keyword: Insects,
Species of commercial interest,
Rural sociology,
Bees,
Meliponiculture,
Peasants,
Nicaragua,
Learning
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