El proceso de producción de un ensayo y el aprendizaje significativo de la didáctica de la matemática



Document title: El proceso de producción de un ensayo y el aprendizaje significativo de la didáctica de la matemática
Journal: Kimún (San Luis)
Database: CLASE
System number: 000458704
ISSN: 2469-066X
Authors: 1
1
Institutions: 1Instituto de Formación Docente Continua, San Luis. Argentina
Year:
Season: Jul-Dic
Number: 5
Pages: 62-84
Country: Argentina
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado, analítico
Spanish abstract Esta experiencia se enmarca en actividades de investigación que llevan a cabo las autoras del presente trabajo partiendo de la hipótesis de que el proceso de escritura de un ensayo, acompañado paralelamente de la evaluación procesual, favorece la resignificación progresiva de los significados que los estudiantes les atribuyen a las actividades académicas que realizan permitiendo, a su vez, optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Este escrito pretende ser un soporte teórico experimental en el marco de una propuesta de articulación curricular para reflexionar sobre las relaciones entre escritura académica, enseñanza y aprendizaje, en las diversas áreas curriculares, principalmente sobre las relaciones de la Didáctica de las Matemáticas con su práctica de la enseñanza y la incidencia de la escritura en el aprendizaje significativo
English abstract This experience is framed within research activities carried out by the authors of this production, based on the hypothesis that the writing process of an essay, accompanied by process evaluation, promotes the progressive re-signification of the meanings students attribute to their academic activities, allowing at the same time the enhancement of the teaching and learning processes. This work intends to be an experimental-theoretical tool within the framework of an articulation proposal, to reflect about the relations between academic writing, teaching and learning in the diverse curricular areas, mainly about the relations between the didactics of mathematics, its teaching practice and the incidence of writing in meaningful learning
Disciplines: Educación
Keyword: Didáctica,
Ensayo,
Proceso de escritura,
Aprendizaje significativo,
Educación matemática,
Evaluación,
Enseñanza-aprendizaje
Full text: Texto completo (Ver HTML)