Neologismos en el español de Costa Rica



Document title: Neologismos en el español de Costa Rica
Journal: Káñina
Database: CLASE
System number: 000403461
ISSN: 0378-0473
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de Costa Rica, San José. Costa Rica
Year:
Volumen: 38
Number: 3
Pages: 183-196
Country: Costa Rica
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Este artículo aborda los neologismos costarricenses recopilados en dos investigaciones; el primer corpus fue recogido en una encuesta de disponibilidad léxica a jóvenes de último año de colegio, y el segundo corpus fue recolectado en los medios de comunicación y la publicidad. Para ambos casos se sigue un criterio gramatical en el proceso de la formación de neologismos; se toma en cuenta la prefijación, la sufijación, la parasíntesis, la composición, los acortamientos, la inversión silábica y los cambios semánticos. Se concluye que los jóvenes, los medios de comunicación y la publicidad son grandes generadores de neologismos, por necesidades diferentes; la creación de nuevas palabras mantiene viva y en constante cambio a la lengua
English abstract This article talks about costarrican neologisms which were compiled in two investigations; the first corpus was taken in a survey of lexical availability to teenagers who are taking the last year of high school, and the second corpus was collected in the mass medias and publicity. For both cases the grammar criteria is the same in the neologism formation process because It uses prefixes, suffixes, and a combination of these two, compound words, acronyms, syllabic inversion and the semantic changes. In conclusions youths, mass media communications and the publicity are big generators of neologisms because of the different needs; the creations of new words keep alive and in continues change the language
Disciplines: Literatura y lingüística
Keyword: Lingüística aplicada,
Sociolingüística,
Neologismos,
Léxico,
Costarriqueñismos,
Jóvenes,
Medios de comunicación,
Español,
Costa Rica
Full text: Texto completo (Ver HTML)