Revista: | Káñina |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000403277 |
ISSN: | 0378-0473 |
Autores: | Solano Brizuela, Ericka1 |
Instituciones: | 1Universidad de Costa Rica, San José. Costa Rica |
Año: | 2014 |
Volumen: | 38 |
Número: | 2 |
Paginación: | 225-238 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El presente artículo pretende mostrar el desarrollo de la neofiguación en Costa Rica, a partir de la I Bienal Centroamericana de Pintura, al estudiar la propuesta estilística del artista costarricense José Miguel Rojas. Se aborda el auge de la neofiguración en Costa Rica luego de la I Bienal Centroamericana de Pintura a través del fallo del jurado y de las teorías propuestas por la crítica del arte Marta Traba. Se incluye una consideración a los escritos de José Miguel sobre la plástica costarricense y el pensamiento de Traba. Finalmente, se estudian las pinturas y obras gráficas de Rojas con un enfoque en el estudio de su obra a los años comprendidos entre 1984 y 1997 |
Resumen en inglés | This article aims to show the development of the neofiguration in Costa Rica, from the I Bienal Centroamericana de Pintura, with the study of the proposal by the costarrican artist José Miguel Rojas. It deals with the rise of neofiguration in Costa Rica, after the jury’s verdict at the I Bienal Centroamericana de Pintura, and the theories proposed by the art critic Marta Traba. The writings of José Miguel on costarrican art and the thoughts of Traba are also taken into consideration. Finally, paintings and graphic works of Rojas are studied between 1984 and 1997 |
Disciplinas: | Arte |
Palabras clave: | Pintura, Artes plásticas, Rojas, José Miguel, Costa Rica |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |