Revista: | Káñina |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000405591 |
ISSN: | 0378-0473 |
Autores: | Chen Sham, Jorge1 |
Instituciones: | 1Universidad de Costa Rica, San José. Costa Rica |
Año: | 2014 |
Volumen: | 38 |
Número: | 1 |
Paginación: | 143-153 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En su propuesta de montaje de El martirio del pastor (1982), Samuel Rovinski propone una búsqueda de una relación directa y eficaz, desde el punto de vista dramático y teatral, entre los lectores/espectadores y la realidad mostrada en el texto. La disposición de la escena y el código escenográfico, así como la irrupción de los actores para romper la cuarta pared, tienden al acercamiento del público. Este efecto envolvente se vuelve eficaz para construir un fuerte vínculo con la realidad extra-dramática, pues los procedimientos de verificación y autentificación se logran por medio de las dos pantallas que historizan y dan impacto documental y ponen en escena el delirio persecutorio que convierte al protagonista de la obra en víctima expiatoria |
Resumen en inglés | In the staging of his play El martirio del pastor (1982), Samuel Rovinski proposes a search for a direct and effective relationship, from a dramatic and theatrical standpoint, between readers / viewers and the reality shown in the text. The stagecraft and the use of theatrical codes, on one hand, and the role of actors in the breaking of the fourth wall, on the other hand, ease the identification of audiences. This serves to build a strong bond with extra-dramatic reality, where the verification and authentication procedures are achieved through these two devices that historicize while they chronicle the story and give life to persecutory delusions which make a scapegoat out of the protagonist |
Disciplinas: | Literatura y lingüística, Arte, Religión |
Palabras clave: | Literatura dramática, "El martirio del pastor", Teatro, Cristianismo, Rovinski, Samuel, Costa Rica |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |