Análisis de actitudes positivas y negativas hacia el habla costarricense



Título del documento: Análisis de actitudes positivas y negativas hacia el habla costarricense
Revista: Káñina
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000403272
ISSN: 0378-0473
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Costa Rica, Facultad de Letras, San José. Costa Rica
Año:
Volumen: 38
Número: 2
Paginación: 143-159
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Estudio sociolingüístico sobre actitudes lingüísticas positivas y negativas hacia el español de Costa Rica, suministradas por hablantes de cuatro distritos de la ciudad capital. Se trata de dos preguntas abiertas: ¿En cuáles zonas del país considera usted que hablan mejor? y ¿En cuáles zonas del país considera usted que hablan peor? y el porqué de su respuesta. Se establecen categorías de acuerdo con las repuestas suministradas, se corrobora con qué variedad del español de Costa Rica se identifican estos hablantes, se describe cómo evalúan las otras variedades lingüísticas, y se analiza con cuáles ideologías sociales subyacen a sus actitudes lingüísticas
Resumen en inglés This is a sociolinguistic study of positive and negative attitudes toward Costa Rican Spanish. The people whose views were considered are Spanish speakers from four different districts of the capital city of San Jose. They were asked to respond to two open questions: Where in Costa Rica do you believe people speak the best? and Where do you believe they speak the worst? They were then asked to explain their responses. The author then categorizes the answers given, verifies the variety of Costa Rican Spanish spoken by the respondents, describes the ways in which they evaluate varieties distinct from their own, and analyses the social ideologies that underlie their attitudes
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Sociolingüística,
Actitudes,
Discriminación,
Variantes lingüísticas,
Español,
Costa Rica
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)