Competencias digitales del profesorado universitario: un análisis bibliométrico



Título del documento: Competencias digitales del profesorado universitario: un análisis bibliométrico
Revista: KAIRÓS, Revista de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativas
Base de datos:
Número de sistema: 000591752
ISSN: 2631-2743
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Universidad Nacional de Chimborazo,
2Unidad Educativa Victoria Vásconez Cuvi Simón Bolívar Elvira Ortega,
Año:
Volumen: 6
Número: 11
Paginación: 86-104
País: Ecuador
Idioma: Español
Resumen en español Las competencias digitales del profesorado universitario en los últimos años han cobrado especial importancia, más aún en la transición de procesos de enseñanza aprendizaje presenciales a virtuales, potencializados a raíz de la pandemia por Covid-19. En este sentido, la presente investigación pretende realizar un análisis bibliométrico de las competencias digitales del profesorado de educación superior en los últimos diez años. Para ello se emplearon 2000 documentos más relevantes de la base de datos de Scopus, de acuerdo con una ecuación de búsqueda, a partir de la cual se analizaron métricas de productividad relacionadas con publicaciones, visibilidad e impacto, además de la inclusión de los trabajos colaborativos. Los resultados muestran que las publicaciones y citaciones están concentradas en ciertos países y autores, que corresponden a aquellos que trabajan en redes más grandes y tienen mayores índices h y g.
Resumen en inglés The digital competencies of teachers in recent years have become especially important, even more so in the transition from face-to-face to virtual teaching and learning processes, which have been boosted because of the Covid-19 pandemic. In this sense, this research aims to perform a bibliometric analysis of the digital competencies of higher education teachers in the last ten years. For this, 2000 most relevant documents from the Scopus database were used, according to a search equation, from which productivity metrics related to publications, visibility and impact were analyzed, in addition to the inclusion of collaborative works. The results show that publications and citations are concentrated in certain countries and authors, which correspond to those who work in larger networks and have higher h and g indexes.
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: competencias digitales,
TIC,
docente universitario,
bibliometría,
Información y sociedad
Keyword: digital competences,
ICT competences,
higher education teacher,
bibliometrics,
Information and society
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)