Revista: | KAIRÓS, Revista de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativas |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000591752 |
ISSN: | 2631-2743 |
Autores: | Urrego, Ana Jacqueline1 Grados Fabara, Katya2 Vilema Endara, William Israel2 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Chimborazo, 2Unidad Educativa Victoria Vásconez Cuvi Simón Bolívar Elvira Ortega, |
Año: | 2023 |
Volumen: | 6 |
Número: | 11 |
Paginación: | 86-104 |
País: | Ecuador |
Idioma: | Español |
Resumen en español | Las competencias digitales del profesorado universitario en los últimos años han cobrado especial importancia, más aún en la transición de procesos de enseñanza aprendizaje presenciales a virtuales, potencializados a raíz de la pandemia por Covid-19. En este sentido, la presente investigación pretende realizar un análisis bibliométrico de las competencias digitales del profesorado de educación superior en los últimos diez años. Para ello se emplearon 2000 documentos más relevantes de la base de datos de Scopus, de acuerdo con una ecuación de búsqueda, a partir de la cual se analizaron métricas de productividad relacionadas con publicaciones, visibilidad e impacto, además de la inclusión de los trabajos colaborativos. Los resultados muestran que las publicaciones y citaciones están concentradas en ciertos países y autores, que corresponden a aquellos que trabajan en redes más grandes y tienen mayores índices h y g. |
Resumen en inglés | The digital competencies of teachers in recent years have become especially important, even more so in the transition from face-to-face to virtual teaching and learning processes, which have been boosted because of the Covid-19 pandemic. In this sense, this research aims to perform a bibliometric analysis of the digital competencies of higher education teachers in the last ten years. For this, 2000 most relevant documents from the Scopus database were used, according to a search equation, from which productivity metrics related to publications, visibility and impact were analyzed, in addition to the inclusion of collaborative works. The results show that publications and citations are concentrated in certain countries and authors, which correspond to those who work in larger networks and have higher h and g indexes. |
Disciplinas: | Bibliotecología y ciencia de la información |
Palabras clave: | competencias digitales, TIC, docente universitario, bibliometría, Información y sociedad |
Keyword: | digital competences, ICT competences, higher education teacher, bibliometrics, Information and society |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |