Impacto de Facebook y otras redes de comunicación social en los procesos de reclutamiento y otros procesos de recursos humanos en el ámbito laboral



Document title: Impacto de Facebook y otras redes de comunicación social en los procesos de reclutamiento y otros procesos de recursos humanos en el ámbito laboral
Journal: Justicia (Barranquilla)
Database: CLASE
System number: 000308334
ISSN: 0124-7441
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de Puerto Rico, Río Piedras, San Juan. Puerto Rico
Year:
Season: Jun
Number: 13
Pages: 12-24
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, prospectivo
Spanish abstract Uno de los fenómenos más conocido hoy día en el campo del Internet son las redes de comunicación social. Existen más de doscientas páginas Web dedicadas a contactos, entre ellas, Facebook™, Hi5™ y MySpace™. Ante estos avances tecnológicos, se han comenzado a utilizar las redes de comunicación social con diferentes finalidades como por ejemplo, herramientas para la búsqueda de posibles candidatos a empleo. Ello nos conduce a los siguientes interrogantes: ¿Es legal utilizar las redes de comunicación social como criterio para evaluar la contratación de un empleado? ¿Hasta dónde llega el uso de la información que aparece en esta red para uso patronal, gubernamental o personal sin el conocimiento del dueño del mismo? En este documento analizaremos estas controversias utilizando criterios de aspecto constitucional, estatutos de la legislación laboral y normativas jurisprudenciales aplicables en Estados Unidos de América y Puerto Rico. Luego, contestaremos los interrogantes a la luz del derecho vigente
English abstract One of the greatest phenomenon in the Internet World today is the use of social networking sites. There are more than two hundred web pages dedicated to contacts, such as Facebook™, Hi5™ and MySpace™. With these new technological advances, these sites are being used for other purposes, such as tools for recruitment purposes. This brings us to ask ourselves: Is it legal to use the social networking sites as criteria for selecting and recruiting an employee? How much information that is in the site can be used for workforce, governmental or personal use with the consent of the owner of the information? In this document we will analyze these controversies using applicable constitutional, labor legislations and jurisprudence in the United States of America and Puerto Rico. Then we will answer these questions using the law available
Disciplines: Derecho,
Ciencias de la computación,
Ciencias de la comunicación
Keyword: Derecho laboral,
Régimen legal de los medios de comunicación,
Facebook,
Derecho cibernético,
Derecho a la intimidad,
Legislación laboral,
Oferta de trabajo
Full text: Texto completo (Ver PDF)