Orientación hacia el Desarrollo del Turismo del Vino de las Webs de las Bodegas de La Rioja y Aragón (España)



Título del documento: Orientación hacia el Desarrollo del Turismo del Vino de las Webs de las Bodegas de La Rioja y Aragón (España)
Revista: Journal of technology management & innovation
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000340360
ISSN: 0718-2724
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Zaragoza, Departamento de Economía y Dirección de Empresas, Zaragoza. España
Año:
Volumen: 5
Número: 2
Paginación: 113-132
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La incorporación de Internet a la gestión de las empresas turísticas ha permitido la configuración de un canal de distribución a través del cual se pueden promocionar productos y destinos turísticos. Las webs se han convertido en un factor crítico para la competitividad de las empresas turísticas, ya que pueden estimular la demanda con un bajo coste. En una industria intensiva en información, las webs permiten mejorar la distribución, la relación con los clientes y el acceso a información. El presente trabajo se centra en las webs de las bodegas de dos zonas de España, con el objetivo de evaluar si son empleadas como herramientas de desarrollo de marketing relacional y como elemento para convertirse en destino del turismo del vino. Los resultados obtenidos muestran que cerca del 35%, de las bodegas poseen webs, estando poco desarrolladas la creación de relaciones con los clientes. Además, se observa la presencia de un grupo de webs orientado al desarrollo del enoturismo, junto a dos grupos orientados a la venta on-line de sus productos y a proporcionar información básica de la empresa
Resumen en inglés The incorporation of Internet into tourism management enabled the configuration of a distribution channel which is able to promote tourist products and destinations. Websites have become a key factor in modern tourism industry due to their power to stimulate market demand at low cost. In an information-intensive industry websites enhance distribution, customer relationship and information access. This paper is focusing on winery websites of two Spanish regions, and the objective was to evaluate if the websites are used as a tool to develop relationship marketing and to become a wine tourism destination. The results show that about 35% of wineries have a website, but customer relationships are scarcely developed. Furthermore it detects the existence of a website group focused on wine tourism development, apart from an e-commerce focused group and a basic information group
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Servicios bibliotecarios y de información,
Economía agrícola,
España,
La Rioja,
Aragón,
Industria vitivinícola,
Turismo,
Sitios web,
Promoción turística
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)