Enoturismo emergente en Ecuador: Factores clave para su desarrolloen la provincia del Guayas



Document title: Enoturismo emergente en Ecuador: Factores clave para su desarrolloen la provincia del Guayas
Journal: Journal of business and entrepreneurial studies
Database: CLASE
System number: 000507969
ISSN: 2576-0971
Authors: 1
1
Institutions: 1Instituto Superior Tecnológico Vicente Rocafuerte, Guayaquil, Guayas. Ecuador
Year:
Volumen: 5
Number: 1
Pages: 57-74
Country: Ecuador
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El enoturismo es una modalidad cuyo interés ha ido en aumento durante la última década. Si bien Ecuador no es reconocido por su producción vinícola, en la actualidad tiene viñedos cuyos vinos son reconocidos con galardones internacionales. Sin embargo, dado que la actividad es emergente,aún no se cuenta con información para sudesarrollo estratégico. Por lo que, el principal objetivo de la presente investigación, consiste en determinar los factores que impactan en las intenciones de participar de actividades enoturísticas en Guayas, desde el enfoque del consumidor de vino. Para esto, se analizaron las opiniones de 401 turistas potenciales sobre la importancia que le otorgaban a 31 ítems, validados previamente por la literatura especializada. Las dimensiones que pudieron impactar la participación en actividades relacionadas fueron determinadas por un análisis factorial.Posteriormente, las dimensiones en conjunto con barreras tradicionales para cualquier tipo de turismo, fueron usadas en un análisis de regresión para determinar los predictores de la intención de participar en enoturismo. Los resultados indicaron que los servicios ofertados por bodegas; participación en actividades culturales; reconocimiento y prestigio del vino; y, el interés por el producto enoturístico,fueron los factores que inciden en las intenciones de los turistas potenciales. Aunque ciertos factores pueden controlarse por operadoresturísticos, existe uno que no, el interés del turista en el vino. En consecuencia, se hace imperativo desarrollar estrategias encaminadas a promover e incrementar dicho interés que incide en la decisión del turista potencial por hacer enoturismo
English abstract Wine tourism is a form whose interest has been increasing over the last decade. Although Ecuador is not recognized for its wine production, it currently has vineyards whose wines are recognized with international awards. However, since the activity is emerging, it does not have information for its strategic development, yet. Therefore, the main objectiveof the present researchis to determine the factors that impact the intentions of participating inwine tourism activities in Guayas, from the perspective of the wine consumer. For this, the opinions of 401 potential tourists were collected in terms of importanceto 31 items, previously validated by specialized literature, and later analyzed. The dimensions that impact potential tourists’participation in related activities were specified by a factor analysis. Subsequently, the dimensions, together with traditional barriers for any type of tourism, were used in a regression analysis to determine the predictors of the intention to participate in wine tourism. The results indicated that the services offered by wineries; participation in cultural activities; recognition and prestige of wine; and, the interest in the wine tourism product were the factors that influence the intentions of potential tourists. Although certain factors can be controlled by tourismoperators, there is one that is not, the tourist's interest in wine. Consequently, it becomes imperative to develop strategies aimed at promoting and increasing this interest that affects the decision of the potential tourist to get involved inwine tourism
Disciplines: Economía
Keyword: Condiciones económicas,
Ecuador,
Guayas,
Turismo,
Enoturismo,
Vino,
Mercadotecnia
Keyword: Economic conditions,
Ecuador,
Guayas,
Tourism,
Wine,
Marketing
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