Revista: | Jangwa Pana |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000444999 |
ISSN: | 2389-7872 |
Autores: | Díaz Boada, Sandro Alberto1 |
Instituciones: | 1Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Santander. Colombia |
Año: | 2017 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 16 |
Número: | 1 |
Paginación: | 1-16 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | El cine documental contemporáneo sigue buscando vías innovadoras para construir subjetividades. La propuesta que aquí se trae es de dos realizadores estadounidenses, Joshua Oppenheimer y Christine Cynn, junto a otro que custodia con recelo su identidad y figura en los créditos como Anonymous. Interesa apreciar cómo un proceso investigativo en una zona donde pulula la impunidad, como es el territorio de Indonesia, puede poner (muchas décadas después) ante la comunidad internacional los efectos de un genocidio orquestado por sendas fuerzas económico-políticas y llevado a cabo por los ejecutores, como Anwar Congo y Herman Koto, líderes de gánsteres y grupos paramilitares que siguen teniendo en la actualidad nexos con el gobierno democrático vigente. El presente documento revisa el documental danés The Act of Killing (2012) para observar dispositivos de violencia y las cercanías existentes en la configuración de los actos violentos a partir de representaciones e imaginarios extrapolados y reproducidos en medios de comunicación y (en ocasiones) artísticos como el cine y la televisión. También se pregunta qué papel tienen las víctimas en la cinta en tanto no son referenciadas de manera directa, más bien parecen invisibilizadas mientras se les otorga un poder descomunal a los victimarios. Palabras clave: Genocidio; paramilitares; Indonesia; cine documental; violencia |
Resumen en inglés | Contemporary documentary cinema continues to seek innovative ways to produce subjectivities. This paper centers around the Danish documentary film The act of killing (2012) made by two American filmmakers —Joshua Oppenheimer and Christine Cynn—, along with a third one, who does not disclose his/her identity appearing in the credits as Anonymous. The way in which a process of investigation conducted in Indonesia, a territory swarmed with impunity, can expose before the international community several decades afterwards the effects of a genocide that was orchestrated by huge economic and political forces and carried out by executors such as Anwar Congo, Herman Koto, gangsters and paramilitary groups who up to today have ties with the current democratic regime, is here commented and analyzed. The documentary film is reviewed noting violence devices and the continuity between violent acts and their representations and imagery in mass media and sometimes in artistic productions such as film and television programs. One of the questions raised has to do with the role of victims in the documentary, since they seem part of a backdrop while perpetrators are visually given a huge power |
Disciplinas: | Antropología, Arte |
Palabras clave: | Etnología y antropología social, Cine, Paramilitares, Genocidio, Violencia, Documentales, Indonesia |
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