Hacia un diálogo intercultural en la investigación: recuperación de espacios creativos e intelectuales



Document title: Hacia un diálogo intercultural en la investigación: recuperación de espacios creativos e intelectuales
Journal: Iztapalapa
Database: CLASE
System number: 000443389
ISSN: 0185-4259
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de los Andes, Centro de Investigación y Formación en Educación, Bogotá. Colombia
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 35
Number: 76
Pages: 145-164
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, teórico
Spanish abstract Este escrito plantea una reflexión basada en las ideas de Smith (2012) y de De Sousa Santos (2011) sobre algunos de los asuntos que los investigadores ubicados en una posición dominante occidental tendríamos que considerar en el proceso de concientizarnos acerca de los efectos dañinos de nuestra cultura en los pueblos indígenas, así como las alternativas que tenemos para solidarizarnos con sus procesos de descolonización
English abstract This paper proposes a reflection based on Smith´s (2012) and De Sousa Santos´(2011) ideas on some issues that Western dominant-positioned researchers should consider in the process of becoming aware of the harmful effects of our culture in indigenous towns, as well of the choices we have to show solidarity with their process of decolonization
Disciplines: Educación
Keyword: Investigación educativa,
Descolonización,
Concientización,
Investigación,
Reflexividad,
Justicia
Full text: Texto completo (Ver PDF)