Hacia un diálogo intercultural en la investigación: recuperación de espacios creativos e intelectuales



Título del documento: Hacia un diálogo intercultural en la investigación: recuperación de espacios creativos e intelectuales
Revista: Iztapalapa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000443389
ISSN: 0185-4259
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de los Andes, Centro de Investigación y Formación en Educación, Bogotá. Colombia
Any:
Període: Ene-Jun
Volum: 35
Número: 76
Paginació: 145-164
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, teórico
Resumen en español Este escrito plantea una reflexión basada en las ideas de Smith (2012) y de De Sousa Santos (2011) sobre algunos de los asuntos que los investigadores ubicados en una posición dominante occidental tendríamos que considerar en el proceso de concientizarnos acerca de los efectos dañinos de nuestra cultura en los pueblos indígenas, así como las alternativas que tenemos para solidarizarnos con sus procesos de descolonización
Resumen en inglés This paper proposes a reflection based on Smith´s (2012) and De Sousa Santos´(2011) ideas on some issues that Western dominant-positioned researchers should consider in the process of becoming aware of the harmful effects of our culture in indigenous towns, as well of the choices we have to show solidarity with their process of decolonization
Disciplines Educación
Paraules clau: Investigación educativa,
Descolonización,
Concientización,
Investigación,
Reflexividad,
Justicia
Text complet: Texto completo (Ver PDF)