Revista: | Iztapalapa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000469098 |
ISSN: | 0185-4259 |
Autores: | Cruz Rodríguez, Ignacio Javier1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Coahuila, Centro de Investigaciones Socioeconómicas, Saltillo, Coahuila. México |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 39 |
Número: | 84 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El principal objetivo de este artículo es cuantificar los impactos de variables socioeconómicas en la posesión de vehículos en los municipios de México para el año 2010. Se separaron los municipios es urbanos y rurales y se tomó la información del censo económico para estimar los impactos en cada uno. Los resultados indican que el ingreso es la variable de mayor impacto en la posesión, de hecho, es de mayor magnitud que las estimaciones encontradas en la literatura alrededor del mundo. Otras variables de importancia son la densidad de población y la provisión de vialidades que ofrece evidencia de tráfico inducido. Los resultados son comentados en términos de su utilidad para la formulación de políticas |
Resumen en inglés | The main objective of this paper is to quantify de impacts of socioeconomics variables in car ownership in Mexican municipalities in 2010. I separated urban and rural municipalities in order to appreciate different impacts. The results show that income per capita has the highest impact, in fact, is the grater than the others founded in literature around the world. Other important variables are population density and roadway provision. The roadway provision offers evidence of induced traffic. The results are commented in terms of public policy uses |
Disciplinas: | Demografía |
Palabras clave: | Censos y estadísticas, Posesión de automóvil, Municipios, México, Movilidad, Motorización |
Keyword: | Census and statistics, Car Ownership, Mexico, Municipalities, Mobility, Motorization |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |