Nivel metacognitivo y percepción de la calidad de las estrategias de enseñanza en docentes de ciencias de la salud



Document title: Nivel metacognitivo y percepción de la calidad de las estrategias de enseñanza en docentes de ciencias de la salud
Journal: Investigación y postgrado
Database: CLASE
System number: 000330571
ISSN: 1316-0087
Authors: 1
2
Institutions: 1Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado", Barquisimeto, Lara. Venezuela
2Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Barquisimeto, Barquisimeto, Lara. Venezuela
Year:
Season: Dic
Volumen: 23
Number: 43
Pages: 89-105
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado
Spanish abstract El presente estudio tuvo como propósito evaluar el nivel metacognitivo de los docentes y la percepción de la calidad de las estrategias de enseñanza que utilizan para administrar las asignaturas del plan de estudio. Los informantes fueron 59 del Decanato de Medicina de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”, 38 provenían del área básica de la escuela de medicina y 21 de la carrera de enfermería. Se utilizaron sendas escalas para medir las variables de interés. El estudio técnico evidenció que cumplían con las exigencias psicométricas deseables en este tipo de instrumento. Los datos fueron analizados con base en técnicas de estadísticas descriptivas (promedio, desviación estándar y distribuciones de frecuencias) e inferencial (pruebas F y t). Los resultados indican que: (a) el nivel metacognitivo de los informantes se ubicó entre las categorías moderado y muy bajo en un 89,03 % de los casos; (b) en la variable percepción de la calidad de las estrategias de enseñanza los valores se concentraron entre las categorías excelente y bueno en un 76,27 %; y (c) no se apreció una correlación significativa entre la dos variables. Se concluye que los niveles moderado-muy bajo de metacognición no se corresponden con la manera como los informantes perciben la calidad de las estrategias de enseñanza que utilizan en sus prácticas pedagógicas
English abstract The purpose of this study is to asses the metacognitive level of the teachers and their perception of the quality of the teaching strategies used in the courses included in the pensum. The informant group was made up by 59 subjects of the School of Medicine of the Universidad Centrooccidental “Lisandro Alvarado”; 38 belonged to the School of Medicine’s basic studies and 21 to the School of Nurses. A set of values for each was used in order to measure the variables of interest. The technical study assessed that they fulfilled the psicometric requirements for this type of instrument. The data was analyzed with descriptive statistical techniques (average, standard deviation and frequency distributions) and differential (F and t tests) techniques. The results show that: a) in 89,05% of the cases the metacognitive level of the informants was moderate or very low; b) in the variable perception of the quality of learning strategies, 76.27 % were excellent or good, and c) no significative correlations were found between the two variables. Thus we can conclude that the levels moderate-very low of metacognition have no relationship with the way in which the informants perceive the quality of the learning strategies they used in their pedagogical practices
Other abstract Le but de cette étude a été d’évaluer le niveau métacognitif des enseignants et la perception de la qualité des stratégies d’enseignement qu’ils mettent en pratique pour faire les cours composant le cursus. Le travail a été fait dans le Décanat de Médecine de l’Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”. On a compté sur 59 informateurs ayant volontairement participé à cette étude, 38 provenaient de la formation basique de l’École de Médecine et 21 des études en infirmerie. On a utilisé des échelles pour mesurer les variables d’intérêt. L’étude technique de ces échelles a démontré qu’elles accomplissaient les exigences psychométriques souhaitées pour ce type d’instrument. On a analysé les données en s’appuyant sur des techniques de statistiques descriptives (moyenne, déviation standard et distributions de fréquence) et d’inférence (épreuves F et t). Les résultats indiquent que : (a) le niveau métacognitif des informateurs est situé entre les catégories modéré et très bas dans 89,03 % des cas ; (b) dans la variable perception de la qualité des stratégies d’enseignement, les valeurs se sont concentrées entre les catégories excellent et très bon en 76,27 %; et (c) il n’a pas été apprécié une corrélation importante entre ces deux variables. On conclut que les niveaux modéré et très bas de métacognition ne correspondent pas à la manière dont les informateurs perçoivent la qualité des stratégies d’enseignement employées lors des stages
Disciplines: Educación
Keyword: Pedagogía,
Psicología educativa,
Educación superior,
Metacognición,
Profesores,
Métodos de enseñanza,
Calidad,
Autopercepción,
Educación médica
Full text: Texto completo (Ver PDF)