Revista: | Investigación y postgrado |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000328493 |
ISSN: | 1316-0087 |
Autores: | Guzmán de Moya, Elsa1 |
Instituciones: | 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Maracay, Turmero, Aragua. Venezuela |
Año: | 2009 |
Volumen: | 24 |
Número: | 2 |
Paginación: | 124-145 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El propósito de este trabajo es plantear si: ¿es posible imaginar la formación más allá del currículum?. Se intenta revelar a través de esta interrogante las durezas que sostienen a la educación actual, donde el currículo y su praxis funcional eternizan lo formativo como ejercicio para modelar cuerpos útiles y subjetividades dóciles. Por el predominio de estos signos la formación necesita rehacerse fuera de lo predecible. Formar-se implicaría ese lugar de extravío para conquistar modos frescos para enfrentar incertidumbres; pero fundamentalmente, el recobrar la voluntad de re-pensar-se y redescubrir al otro en su subjetividad diferente. Esto convocaría a reconstituir relaciones “consigo mismo, la otredad y la vida” para asumir a la formación como acción política, que no sería más que admitir responsablemente el combate implacable del pensamiento y la expresividad frente a instrumentalismos |
Resumen en inglés | The purpose of this work is to raise if: ¿Is it possible to imagine formation beyond curriculum? There is an intention to reveal through this question the strengths that support the modern education, where curriculum and its functional practice eternalize the formative as an exercise to model useful bodies and tamed subjectivities. By the predominance of this signs the formation needs to establish beyond predictable. The developing exercise involves getting in a missing place to conquer new ways of facing uncertainties; but fundamentally, to recover the will of rethink and rediscover the others in their different subjectivities. This implies to reconstitute relations “with ourselves, the otherness and life”, to assume the formation as political action, it would be no more than admitting responsibly the relentless struggle of thinking and expressiveness facing instrumentalisms |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Currículo, Formación, Filosofía educativa |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |