La formación: otros lenguajes, nuevos desafíos ¿es posible imaginarla más allá del curriculum?



Título del documento: La formación: otros lenguajes, nuevos desafíos ¿es posible imaginarla más allá del curriculum?
Revista: Investigación y postgrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000328493
ISSN: 1316-0087
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Maracay, Turmero, Aragua. Venezuela
Año:
Volumen: 24
Número: 2
Paginación: 124-145
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El propósito de este trabajo es plantear si: ¿es posible imaginar la formación más allá del currículum?. Se intenta revelar a través de esta interrogante las durezas que sostienen a la educación actual, donde el currículo y su praxis funcional eternizan lo formativo como ejercicio para modelar cuerpos útiles y subjetividades dóciles. Por el predominio de estos signos la formación necesita rehacerse fuera de lo predecible. Formar-se implicaría ese lugar de extravío para conquistar modos frescos para enfrentar incertidumbres; pero fundamentalmente, el recobrar la voluntad de re-pensar-se y redescubrir al otro en su subjetividad diferente. Esto convocaría a reconstituir relaciones “consigo mismo, la otredad y la vida” para asumir a la formación como acción política, que no sería más que admitir responsablemente el combate implacable del pensamiento y la expresividad frente a instrumentalismos
Resumen en inglés The purpose of this work is to raise if: ¿Is it possible to imagine formation beyond curriculum? There is an intention to reveal through this question the strengths that support the modern education, where curriculum and its functional practice eternalize the formative as an exercise to model useful bodies and tamed subjectivities. By the predominance of this signs the formation needs to establish beyond predictable. The developing exercise involves getting in a missing place to conquer new ways of facing uncertainties; but fundamentally, to recover the will of rethink and rediscover the others in their different subjectivities. This implies to reconstitute relations “with ourselves, the otherness and life”, to assume the formation as political action, it would be no more than admitting responsibly the relentless struggle of thinking and expressiveness facing instrumentalisms
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Currículo,
Formación,
Filosofía educativa
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)